¿Que es el riego por goteo solar?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Riego¿Que es el riego por goteo solar?
Anonimo Staff ha preguntado hace 6 días

El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, se trata de una técnica de riego ecológica dirigida a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua para su uso en la agricultura. Es un curioso, simple y eficiente sistema que permite reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas convencionales de riego en la agricultura.

Solo es necesario disponer de dos botellas de plástico con tapa, una de tamaño más grande que la otra (una botella de 5 litros y otra de litro y medio).

  1. La botella grande ha de ser cortada para quitarle la base mientras que la pequeña se debe cortar aproximadamente a la mitad siéndonos útil solamente la parte inferior.
  2. La base de la botella pequeña se sitúa sobre la tierra llena de agua y sobre ella se coloca la botella grande. La posición relativa entre ambas ha de permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña.

 

Goteo solar en la agricultura

¿Por qué se utiliza el riego solar en la agricultura?

Haciendo uso del método tradicional por goteo, una pequeña parte de esta agua es tomada por la planta directamente del suelo a través de las raíces, pero sin embargo, una gran cantidad de esta agua que cae en el suelo se evapora directamente en la atmósfera sin pasar por la planta ni ser útil para ella.

¿Como funciona el riego por goteo solar?.

Cuando sobre el ‘Kondenskompressor’ inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero aumentando la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore.

El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el ‘kondenskompressor’ siga estando expuesto al Sol, la evaporación continúa y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes de la botella y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter