¿Que factores marcan la efectividad de un sistema de fertirrigacion?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Riego¿Que factores marcan la efectividad de un sistema de fertirrigacion?
Anonimo Staff ha preguntado hace 6 días

Los cuatro factores que marcarán la efectividad de tu sistema de fertirrigación:

SolubilidadLos abonos empleados en fertirrigación son más solubles en agua que los empleados en el abonado convencional. Cada fertilizante tiene una solubilidad determinada, que se expresa en g/L. Este parámetro indica los gramos de fertilizante que como máximo se pueden disolver en un litro de agua. Además este valor depende directamente de la temperatura: a medida que aumenta esta, lo hace la solubilidad.  Durante las estaciones de invierno y verano se nota claramente el comportamiento de los fertilizantes, pues en invierno le cuesta más disolverse que en verano

Compatibilidad. Algunos fertilizantes no se pueden mezclar entre si, como fosfatos o sulfatos con calcio o hierro porque producen precipitados, dejando de ser asimilables por el cultivo y que además pueden obturar el sistema de riego localizado. Es por ello que, exceptuando los casos en los que la solución madre viene preparada de fábrica, que con un depósito es suficiente, lo normal es disponer de al menos dos tanques para fertilizantes y otro con ácido para el control del pH.

pH. El pH óptimo la solución final, es decir, del agua de riego que sale por los goteros, es de5,5-6,5. Este es el rango  al cual los nutrientes son mejor asimilados y que debemos tratar de conseguir.

SalinidadLos fertilizantes no son más que sales, por lo que su empleo conlleva un aumento de salinidad del agua de riego. Como norma general para la mayoría de los cultivos no se deben sobrepasar los 2-3 dS/m. De sobrepasar estos valores, se debe fraccionar el abonado.

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter