¿Que son los Enemigos Naturales?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Entomologia¿Que son los Enemigos Naturales?
Anonimo Staff ha preguntado hace 3 meses

Cualquier organismo que se alimenta de otro es conocido como su enemigo natural.

Las poblaciones de enemigos naturales tienen cualidades únicas que les permiten interactuar con la presa o las poblaciones hospedadoras y regular los niveles poblacionales de las mismas manteniéndolos más bajos que cuando no están presentes. Algunos son efectivos con niveles de presa extremadamente bajos. Por eso son organismos idóneos para regular especies plaga.1​

Un enemigo natural puede ser un depredador, un parásito, un parasitoide o un patógeno de otro animal, especialmente un insecto.

Depredadores y parásitos son enemigos naturales de insectos plaga. Por ejemplo, las arañas son enemigos naturales de los barrenadores3​(larvas de lepidópteros que atacan hojas y tallos de algunas plantas y árboles, causándoles daños al formar galerías en sus tejidos).

¿Que tipos de enemigos naturales existen?

Se pueden distinguir cuatro tipos de enemigos naturales:

1. Depredadores verdaderos

Matan a sus presas de modo más o menos inmediato después de atacarlas, y en el transcurso de su vida matan varios o muchos individuos presa diferentes. Con frecuencia consumen las presas en su totalidad, pero algunos depredadores verdaderos consumen solo una parte de ellas. Son depredadores verdaderos los carnívoros, granívoros…

2. Parásitos

Consumen una parte de sus presas (huéspedes) en lugar de todo el cuerpo de las mismas. Sus ataques son nocivos pero rara vez letales a corto plazo. A diferencia de otros depredadores, los ataques de los parásitos están concentrados en uno o muy pocos individuos a lo largo de su vida. Existe, por lo tanto una íntima asociación entre los parásitos y los huéspedes, lo cual no se observa en los depredadores verdaderos. Las tenias, los virus son parásitos.

3. Parasitoides

Son un grupo de insectos que se clasifican como tales sobre la base del comportamiento de la hembra adulta en la puesta de los huevos, y de la pauta subsiguiente de desarrollo de la larva. Pertenecen principalmente al orden de los himenópteros, pero también comprenden numerosos dípteros. Los adultos son de vida libre, pero ponen los huevos en, sobre o cerca de otros insectos (o, con menor frecuencia, en arañas o cochinillas).

Las larvas se desarrollan luego en el interior (o, a veces, en la superficie) del individuo huésped, que a su vez suele hallarse en una fase previa a la madurez. Inicialmente la larva causa un perjuicio poco aparente al huésped, pero con el tiempo lo consume casi por completo y lo mata antes de que llegue a la fase de pupa, o durante esta misma fase. Por ello lo que se origina dela pupa huésped no es el huésped adulto, sino un parasitoide adulto. Los parasitoides están íntimamente asociados a un solo individuo huésped y no provocan la muerte de inmediata del huésped, pero el desenlace letal es inevitable con el tiempo.

4. Patógenos

Todo agente que pueda producir enfermedad o daño a un huésped. En el caso de los enemigos naturales, siempre serán patógenos animales.

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter