Agricultura biodinamica: Practica con base o mera supersticion?

La agricultura biodinamica se practica en Alemania desde hace 90 años. Radical, controvertida y misteriosa, pero tambien buena para el medio ambiente.

Nada de quimicos ni de grandes maquinas. Al fertilizar la tierra, Johannes Rodewyk sigue unas reglas estrictas, enterrando un puñado de estiercol de vaca hasta la pascua. Despues, abonara la tierra con excrementos diluidos en agua: 50 gramos por hectarea. Ademas, dos caballos, un asno, cinco cerdos, un estanque y vacas y gallinas correteando libremente. Rodewyk no quiere saber nada de produccion en masa y monocultivos. Desde este año tiene un certificado como granja biodinamica de Demeter, la asociacion agricola con lineas mas duras de todo el mundo.

De la dinamica y las fuerzas cosmicas

La agricultura biodinamica va todavia mas alla que la ecologica. No se trata de eliminar agentes nocivos, aclara Renee Herrnkind, de Demeter: No se trata de eliminar, sino de aportar algo mas. Como cuestion de fondo, no esta solo el rendimiento, sino el uso para el hombre y para el medioambiente. Para Demeter, la agricultura ecologica se concentra en pocos productos, mientras las granjas biodinamicas apuestan por la diversidad. Se entiende la granja como un organismo en el que un organo alimenta al otro, aclara Herrnkind. Por eso, casi siempre tienen animales, que sirven para abonar los campos.

Este tipo de agricultor existe desde hace 90 años y, en total, unos 5000 agricultores cuentan con el certificado Demeter. Tan solo el año pasado, este mercado crecio en Alemania en un 15%, lo que indica que cada vez se aprecia mas el producto, explica Herrnkind.

Comparandola con la agricultura ecologica, los biodinamicos no solo aspiran a respetar el medio ambiente, sino que se trata tambien de una cuestion filosofica. O mejor dicho, antroposofica, una vision espiritual del mundo desarrollada por el filosofo Rudolf Steiner, que propagaba la unidad mistica entre el hombre y el mundo como principio para la medicina, el arte y tambien la agricultura.

Tambien se trata del efecto de las llamadas Fuerzas Cosmicas. Segun los antroposofos, estas se invocan a traves de preparados especiales realizados a base a plantas, excrementos y abonos, que se distribuyen por los campos. Como el preparado de Rodewyk, que segun estas creencias serviria para armonizar los procesos de la vida y del crecimiento de las raices. No trata de cantidades de sustancia. Es como la homeopatia. Nadie se lo cree y sin embargo , dice Herrnkind.

Escepticismo de la Ciencia

Pero que hay de cierto en todo esto? Hay base cientifica o son solo supersticiones? En el instituto de Agricultura Biologica de Suiza se analizan tres tipos de cultivos (normal, biologico y biodinamico) desde 1978. Los primeros 15 años no paso nada, pero despues se vieron algunas diferencias, dice el profesor Urs Niggli, director del instituto. El suelo biodinamico era mucho mas fertil que el ecologico y todavia mas que el normal.

Proceden estos efectos realmente a los preparados? Las cantidades analizadas son pocas para decirlo, reconoce el investigador. Y el resto de factores analizados eran relativamente estables. Es decir, hay cierto efecto pero solo se puede explicar desde la perspectiva antroposofica, aclara Niggli. Lo que si es cierto es que los sistemas que usan tratan al suelo con mucha delicadeza, continua el experto.

Ademas, estudios actuales demuestran que el suelo biodinamico tiene mas carbono organico, es decir, expulsa menos CO2 a la atmosfera. Sin embargo, y aunque cada vez haya mas campesinos comprometidos, las superficies son muy pequeñas y tampoco podrian solucionar los problemas de la diversidad y el hambre en el mundo, concluye Niggli.