¿Cómo usar grama para césped?

Originaria de los Estados del Golfo y naturalizada en todo el sureste, la grama es un césped de estación cálida que se propaga por medio de estolones rastreros. No produce un césped de alta calidad, pero es útil como césped porque prospera en áreas difíciles donde otros céspedes fallan.


La desventaja de usar alfombra de césped en el césped es su apariencia. Tiene un color verde pálido o verde amarillento y un hábito de crecimiento más escaso que la mayoría de los céspedes. Es uno de los primeros en volverse marrón cuando las temperaturas se enfrían y el último en ponerse verde en primavera.


La grama envía tallos de semillas que crecen rápidamente a una altura de aproximadamente 30 centímetros y tienen cabezas de semillas poco atractivas que le dan al césped una apariencia de maleza. Para prevenir cabezas de semillas, corte el césped alfombrado cada cinco días a una altura de 2 a 5 centímetros. Si se permite que crezcan, los tallos de las semillas son duros y difíciles de cortar.


A pesar de las desventajas, hay algunas situaciones en las que la grama sobresale. Los usos de la grama incluyen plantaciones en áreas pantanosas o sombreadas donde no crecen especies de césped más deseables. También es bueno para el control de la erosión en sitios difíciles. Debido a que prospera en suelos con baja fertilidad, es una buena opción para áreas que no son mantenidas regularmente.


Los dos tipos de pasto alfombra son la grama brasileña (Axonopus compressus) y la grama bahiana (A. affinis). El césped de hoja angosta es el tipo más utilizado en céspedes y las semillas están fácilmente disponibles.


Plante semillas de grama después de la última helada de primavera. Preparar la tierra de manera que quede suelta pero firme y lisa. Para la mayoría de los suelos, necesitará labrar y luego arrastrar o rodar para reafirmar y alisar la superficie. Sembrar las semillas a razón de 1 kilo por cada 93 metros cuadrados. Rastrille ligeramente después de sembrar para ayudar a cubrir las semillas.


Mantenga el suelo constantemente húmedo durante las primeras dos semanas y riegue semanalmente durante seis a ocho semanas adicionales. Diez semanas después de la siembra, las plántulas deben establecerse y comenzar a esparcirse. En este punto, el agua en los primeros signos de estrés de la sequía.


El pasto alfombrado crecerá en suelos sin mucho nitrógeno, pero la aplicación de un fertilizante para césped acelerará el establecimiento.

.