Controla el acaro del chile

La plaga de acaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) ataca hojas terminales y botones florales de la planta, provocando malformaciones en pimientos. La forma de alimentacion del acaro distorsiona el tejido vegetal; las hojas se endurecen, y se vuelven mas gruesas y estrechas, adoptando apariencia de correas de cuero.

Cuando las plantas estan sometidas a demasiada presion por esta plaga, sufren de abortos de floracion y de achaparramiento; los frutos pueden desarrollar una apariencia rojiza.

Cultivos afectados

El acaro blanco puede ser un grave problema para la produccion de pimiento. Esta especie esta distribuida en todo el mundo y puede afectar a un amplio rango de hospederas, incluyendo hortalizas y otros cultivos tales como albahaca, berenjena, ejote, papa y tomate; al igual que a una gran variedad de frutas y plantas ornamentales.

Los acaros por lo general son vistos en las hojas mas jovenes y en los frutos pequeños. Las hojas se enrollan hacia abajo y se vuelven de color cobrizo o morado. Los entrenudos se vuelven mas cortos y los brotes laterales se rompen mas de lo normal. Con frecuencia, los brotes terminales malformados y el achaparramiento son señales de la presencia del acaro ancho.

Estos acaros son extremadamente pequeños y dificiles de distinguir sin una lupa de 10 aumentos como minimo. Los acaros pueden agruparse en los huecos y en las yemas; prefieren las areas sombreadas de la fruta y el enves de las hojas frente a la planta, por lo que las inspecciones en campo deben ser muy cuidadosas e incluir todas las areas de las plantas afectadas.

Supervivencia y diseminacion

El acaro blanco tiene cuatro estadios en su ciclo de vida: huevecillos, larva, ninfa y adulto. Las hembras adultas ponen cinco huevos al dia en un periodo de ocho a 13 dias y despues mueren; mientras que los machos adultos pueden vivir de cinco a nueve dias.

Los huevecillos son incoloros, transparentes y de forma eliptica. Los huevecillos se incuban en dos o tres dias, despues de lo cual las larvas emergen para alimentarse.

Las larvas se mueven con mucha lentitud y no se dispersan demasiado lejos. Despues de dos o tres dias, entran en su estadio de quietud larval. Las hembras en estado de quietud se vuelven atractivas para los machos, los cuales las cargan y llevan consigo hacia el nuevo follaje. Los acaros hembra miden unos 0.2 mm de largo y tienen un contorno oval. Sus cuerpos tienen un perfil hinchado, de color amarillo palido a ambar o verde. Los machos son mas pequeños y se mueven mas rapido.

Machos y hembras son muy activos, pero aparentemente los machos son responsables en gran medida de la dispersion de la poblacion, en su ansiedad por acarrear las larvas de hembras en el estadio de quietud hacia hojas nuevas. Cuando las hembras emergen de ese estadio, los machos las estan esperando para aparearse de inmediato. Estos acaros son conocidos por utilizar otros insectos como hospederos, incluyendo abejas y mosca blanca, para moverse de planta a planta.

Control del acaro blanco

Aun cuando hay un buen numero de insecticidas etiquetados para controlar esta plaga, el azufre, los aceites insecticidas o los jabones pueden ser tan efectivos y menos toxicos para el ambiente. Debido al corto ciclo de vida del acaro blanco, es necesario asperjar frecuentemente para el control.

Se han utilizado con exito algunos agentes de control biologico, incluyendo varias especies de acaros depredadores para controlar a esta plaga, tanto en condiciones de campo abierto como protegidas.