Descubren nueva especie de planta que no hace fotosintesis

La especie se alimenta a traves hongos o moho que parasitan, solo se dejan ver en la tierra durante la floracion y la fructificacion y suelen ser pequeñas, de ahi la dificultad de encontrarlas y clasificarlas.

La existencia de plantas que no realizan la fotosintesis ya es conocida, pero ahora se acaba de descubrir una nueva especie, llamada Sciaphila sugimotoi, que ha sido encontrada en la isla subtropical japonesa de Ishigaki.

Algunas plantas no necesitan hacer la fotosintesis pues se alimentan a traves hongos o moho que parasitan, solo se dejan ver en la tierra durante la floracion y la fructificacion y suelen ser pequeñas, de ahi la dificultad de encontrarlas y clasificarlas.

El descubrimiento de una nueva especie de planta en Japon es un hecho muy raro, pues la flora de esa region ha sido ampliamente documentada, con excepcion de las mico-herotroficas (que no hacen la fotosintesis), segun un comunicado de la Universidad japonesa de Kobe.

El descubrimiento, a cargo de un equipo de la Universidad de Kobe dirigido por el profesor asociado Suetsugu Kinji, aparece hoy en la en la publicacion especializada Phytotaxa.

El hallazgo se realizo en octubre del año pasado cerca del monte Omoto en la isla de Ishigaki y tras su analisis se determino que era un pariente de la especie Sciaphila nana, aunque se diferencia de ella por el numero de nudos en las flores macho.

Las plantas mico-herotroificas viven como parasitos en los ecosistemas boscosos, donde para florecer necesitan un ambiente sano y estable con recursos de sobra, por lo que la presencia de estas plantas revela la existencia de un habitat rico en el subsuelo, en especial de una red de hongos que no puede detectarse a simple vista, explica el comunicado.