El agua, factor de riesgo en procesos digestivos

Nunca se debe de olvidar que el agua es un nutriente basico para los animales y que ademas es, sin ninguna duda, el principal foco de vehiculacion y contagio de las enfermedades digestivas a lo largo de las instalaciones.

Por que?

El sistema de distribucion del agua en cunicultura tiene unas caracteristicas diferenciales que hay que tener en cuenta.

1. El consumo de agua global es relativamente bajo en comparacion con otras producciones ganaderas y por ello los depositos de agua no siempre estan adecuados al consumo real de la instalacion.

2. Depositos mal dimensionados para asegurar la correcta higienizacion del agua o de dificil acceso, dificil limpieza y nulas revisiones debido a todo ello.

3. Tuberias de muy pequeño diametro y en proporcion gran superficie de contacto del agua con las paredes. Muy importante porque es el principal causante de la degradacion de los biocidas presentes en el agua y soporte de la formacion del biofilm que realizan las bacterias para protegerse y distribuirse.

4. Velocidad del caudal de agua. El agua circula a una presion y velocidad extremadamente bajas, lo que favorece que la suciedad que se origina vaya depositandose a lo largo de las conducciones de agua.

5. Muchisimos bebederos en un corto recorrido. El porcentaje de bebederos por metro lineal de tuberia es muy elevado y es precisamente en ellos donde los riesgos de contaminacion son elevados.

6. Cantidad de animales por punto de bebida.

Debido a la suma de todas ellas, los microorganismos tienen una gran capacidad de transmision a traves de las conducciones hacia las jaulas contiguas afectando a los animales y extendiendo las enfermedades digestivas.

No se puede conceptuar el sistema de distribucion de agua como un compartimento estanco. Es evidente que necesitamos una entrada de agua potable, pero el mantenimiento de este agua potable a lo largo de las conducciones de agua revierte gran importancia en el control de los procesos.

En procesos altamente contagiosos, como son las enterocolitis o las colibacilosis, podemos observar que los animales se ubican en las zonas circundantes al bebedero. Estos animales que no comen pero si beben, al beber, ya sea directamente en un chupete o en una cazoleta de bebedero, contaminan el punto de agua que es el bebedero y las bacterias no tienen ningun problema para remontar hacia el interior de la tuberia desde el.

Para que las bacterias patogenas implicadas en procesos digestivos no puedan remontar desde los bebederos hacia la tuberia de distribucion tendriamos que aplicar presiones de agua altas en el sistema de distribucion de agua, con valores superiores a las 4 atmosferas, lo que es inviable en los sistemas actuales de canalizaciones de agua dentro de las naves. Ante esta situacion solo nos podemos plantear como inevitable esta contaminacion del agua dentro de la nave.