El CSN informo la semana pasada a los municipios del Jarama sobre la contaminaci�n radiactiva en el Canal Real

El secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Manuel Rodríguez, mantuvo una reunión con una quincena de alcaldes y representantes del entorno del Canal Real del Jarama para explicarles la situación de la contaminación radiactiva en terrenos cercanos.

En esta reunión, que se produjo a raíz de la publicación de informaciones que apuntaban al riesgo radiológico en la zona, se precisó a los asistentes toda la documentación que se ha recopilado a lo largo de estos años porque la contaminación radiactiva se produjo en 1970, antes de la propia creación del organismo regulador, según han informado fuentes del CSN a Europa Press.

Además, desde el regulador se tranquilizó a los alcaldes a quienes Rodríguez aseguró que no hay riesgo radiológico en esa zona y a los que se indicó donde están ubicadas las banquetas donde se enterraron los lodos contaminados con los isótopos radiactivos Cesio-137 y Estroncio-90. También les expuso las actividades de vigilancia radiológica que realiza el CSN.

En la zona se ubican decenas de litros de líquido radiactivo procedente de un vertido accidental por el procesamiento de combustible nuclear gastado de un reactor experimental de la entonces Junta de Energía Nuclear (actual CIEMAT) en Ciudad Universitaria, que fue a parar al Jarama y de ahí a la real acequia del río y al Tajo. De la reunión con los alcaldes del Jarama se ha informado también en el Comité asesor para la información y la participación pública durante su décimosexta reunión celebrada este viernes.

El Comité ha estado presidido por su presidente y también del regulador, Fernando Marti, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Rosario Velasco, y el secretario general, Manuel Rodríguez. Martí ha enunciado las actividades más significativas en las que ha trabajado el regulador en los últimos meses y se ha detenido en la misión combinada IRRS-Artemis que ha celebrado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) durante el mes de octubre para analizar al regulador nuclear español y Enresa en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los residuos.

En la sesión también se han expuesto los avances de las actuaciones que se llevan a cabo para responder a las recomendaciones realizadas por el Comité y se ha rendido cuentas sobre su actividad en el ámbito de la información y la comunicación desde la décimoquinta reunión, el pasado mes de junio.

El secretario general ha recordado los canales del CSN para cumplir con su obligación de transparencia, de información, comunicación con los grupos de interés en la materia de su competencia que se desprenden unas obligaciones impuestas por la propia Ley de creación del CSN y de su Estatuto, la Ley de acceso a información en materia de medio ambiente o la Ley de transparencia, y, en otras ocasiones, de las decisiones y de la operativa adoptada libremente por el propio organismo, presentando los datos asociados.

Asimismo en la reunión se han hecho comentarios y peticiones de información de carácter técnico y administrativo en las que se han analizado temas de actualidad en el sector. Estas cuestiones fueron respondidas por Martí, Rodríguez y por la directora técnica de Protección Radiológica, María Fernanda Sánchez. Sánchez ha presentado los resultados de la Misión de evaluación de la OIEA a España que tuvo lugar entre los días 15 y 26 de octubre.

El Comité asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), integrado por representantes de la sociedad civil, del sector nuclear, de los sindicatos y de las administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local. Se estima que la próxima reunión del comité se celebrará a mediados de junio de 2019.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.