El sorgo, un cultivo que aporta fertilidad al suelo

Argentina. Fernandez Palma destaco las ventajas de incluir este grano en los planteos productivos y tambien hablo del mercado del etanol y del sueño chino

El sorgo que se producia en el sur de la Argentina y salia por el puerto de Bahia Blanca hace unos 50 años mostraba que el pais era un fuerte jugador en el mercado de este cultivo, dijo Gaston Fernandez Palma, presidente de Maizar.

Sin embargo, segun el dirigente, ese juego fuerte ha ido perdiendo brillo y, por supuesto, esta un poco relegado. Sin embargo -explico- existe un altisimo desarrollo tecnologico de hibridacion simple (no hay desarrollo biotecnologico en el sorgo por el momento en el mundo) que nos va a permitir ingresar en zonas en la que se adapte el cultivo y que no sean aptas para el desarrollo del maiz.

Agrego que en la ultima campaña se sembraron en el pais 1.175.000 hectareas, con una produccion de 5,5 millones de toneladas de sorgo.

Respecto de las ventajas del cultivo, señalo que el sorgo tiene una estructuracion radicular fantastica para generar suelos mas fertiles y hacer una rotacion de cultivos adecuados.

Explico Fernandez Palma que el objetivo del sorgo fundamentalmente fue brindar forraje. Se lo puede picar, ensilar o dar directamente en pastoreo. Como es mas barato que el maiz, lo puede reemplazar en algunas dietas y es mucho mas elastico para ambientes edaficos y climaticos un poco mas restringidos.

En la entrevista, Fernandez Palma tambien se refirio a la importancia del maiz en el mercado del etanol. En este momento hay cuatro plantas en funcionamiento: Bio4, AGD, Bunge y Vicentin que requieren 40.000 toneladas mensuales de maiz (son 500.000 anuales. Y ahora se incorpora ACA que va a requerir 400.000 toneladas anuales. Ademas, esta generando una enorme cantidad de burlanda que es el material que se utiliza de alto contenido proteico que va a ser distribuido entre 600.000 vacas lecheras que rodean la planta, dijo el presidente de Maizar.

Agrego el dirigente que si se incorporan dos o tres plantas mas es probable que en un año y medio o dos se este requiriendo aproximadamente un millon y medio de toneladas del cereal para etanol. Esto significaria un aspecto tremendamente positivo para el sector, fundamentalmente porque generaria una enorme cantidad de puestos de trabajo, señalo.

Y para Fernandez Palma, hay otra ventaja: En la crisis coyuntural que esta la Argentina en importacion de energia, que nos va a llevar 14.000 millones de dolares, hay dos alternativas: o tenemos los dolares para comprar la energia, o en ultima instancia importamos menos energia y transformamos el maiz en etanol para mezclarlos con las naftas o en biogas, con un residual de fertilizantes que queda despues del proceso.

Consultado acerca de la disyuntiva alimentos versus energia, respondio que es una falacia. Sostuvo que hoy existe en el pais una produccion de biomasa que incluye desde la uva, la caña de azucar, hasta el cultivo mas sofisticado que se tenga como aromaticas, chips de madera, montes, etcetera.Destaco que hay una biomasa para 400 millones de personas . Y nosotros tenemos 40 millones de habitantes. Con el 10%de esa biomasa sobra. No hay problema de seguridad alimentaria en la Argentina, enfatizo.

Respecto de la importancia de China como consumidor de alimentos y la oportunidad que eso representa para la Argentina, el dirigente destaco que el pais asiatico tiene como ambicion llevar la mayor cantidad de su poblacion a los estratos medios de la sociedad. El consumo que va a tener China va impactara sobre la economia mundial y sobre la de aquellos paises que son exportadores y proveedores de biomasa, como nosotros. Para 2020, ellos calculan importar 20 millones de toneladas de maiz, para 2030, 40 millones. Se calcula que en 2050 van a equiparar el PBI norteamericano, sostuvo.

De esto se desprende la importancia de la alianza de Maizar con Brasil y Estados Unidos en Maizall, en la busqueda de nuevos mercados, como el chino, concluyo Fernandez Palma.

FUENTE: lanacion.com.ar