Fantasmas de la Evolucion: El curioso caso de la palta, la fruta que debio extinguirse

Un accidente, casualidad o destino; el porque seguimos consumiendo palta en nuestros dias es una gran incognita para el mundo cientifico. Que es lo que paso? Aqui te mostramos algunas teorias.

La palta en Latinoamerica, junto a otros frutos como la papaya o el mango, son parte de la flora que nos caracteriza como region. Especialmente la palta, que en Chile, es acompañante obligado (muchas veces a pesar de su precio) en numerosas mesas, en la mayoria de las familias de nuestro pais.

Es abundante e incluso, Chile se convertira en el principal exportador de paltas hacia el gigante mercado chino. Cabe mencionar tambien el culto que se le rinde a este fruto por su sabor, textura y la cantidad de posibilidades que entrega: en ensalada, molida para el pan, acompañante perfecto del completo o cualquier sanguche italiano.

Sin embargo, durante muchos años, siglos e incluso milenios, hemos estado consumiendo un producto de la naturaleza que debio haberse extinguido hace cientos de miles de años.

Maria Popova lo aborda en su sitio Brainpickings.org, de la siguiente manera: En cualquier economia, es de sentido comun que cuando no quedan consumidores de un producto, este desaparece del mercado. En la naturaleza, de todas formas, no necesariamente es ser el caso.

Esto es, basicamente, lo que sucedio con la palta. Un fruto que era consumido por una gigantesca especie animal, llamada Gomphothere, perteneciente a la familia de los elefantes y suficientemente grande como para poder tragar la fruta de los paltos (y el considerable tamaño de su cuesco).

La subsistencia de la palta, junto a otros frutos similares, dependia de que sus depredadores esparcieran mas de las semillas de la palta a traves de su excremento. De esta manera, la cadena se mantenia estable y virtuosa con mas paltos creciendo gracias al Gomphothere. Pero este animal vivio entre los años 12 y 1.6 millones antes de cristo.

lustracion de como habria lucido el gomothophere Cuvieronius, paquidermo de la familia de los elefantes, que existio entre los años 12 y 1.6 millones a.C.

Como es posible que hasta el dia de hoy sigamos consumiendo palta sin la existencia de este animal?

Sucede que el Gomphothere era una de las pocas especies que, debido a su gran tamaño, poseia la dentadura y el tracto intestinal apropiado para digerir a este fruto. Claramente, este animal esta extinto, ergo, la fruta que dependia de este depredador tambien tuvo que haber desaparecido. Pero no lo hizo.

A esto se le denomina anacronismo evolutivo, un concepto que encierra a este misterio del cual aun no se tiene una explicacion concluyente y que los biologos Daniel Janzen y Paul Martin, acuñaron en 1982.

Desde que la megafauna prehistorica desaparecio, las plantas y frutos que dependian de ella siguieron solas su camino, con esta inercia de la evolucion y que, por de pronto, es el primer indicio de que estas, mas temprano que tarde, terminaran extinguiendose tal como sus depredadores.

Sin embargo, dado que actualmente el desarrollo de la agricultura ha permitido la siembra masiva de sus semillas, esto realmente no es un problema. Es asi, como en un monton de otros ambitos, el ser humano le ha hecho una finta a la evolucion.