Fertilizacion: una oportunidad para levantar los rendimientos del maiz y apuntar a ganar mas

Ensayos difundidos por Fertilizar demuestran que es posible aumentar varias veces el margen si se mejora la tecnologia; recomiendan tratamientos con diversos nutrientes…

El margen de la fertilizacion en maiz del productor podria crecer entre 2,3 y 7,2 veces en 25 de Mayo y entre 2,54 y 3 veces en Pergamino siguiendo recomendaciones para realizar un mayor aporte de nutrientes.

Esos datos se desprenden de ensayos de Fertilizar y toman en cuenta tanto los rindes como el margen de la fertilizacion, esto es, los costos del fertilizante versus los ingresos por encima del testigo sin recibir fertilizacion. La zona de 25 de Mayo es un sitio menos productivo que Pergamino, pero se analizo la respuesta tanto en uno como en otro.

En 25 de Mayo, un testigo sin fertilizar ronda las 6,95 toneladas por hectarea. Aplicando una fertilizacion media para su zona, con nitrogeno y fosforo, el productor pasa a 8,03 toneladas por hectarea. Y sube a 8,46 toneladas (un 5% mas sobre su propio planteo) si mejora el planteo y ademas de nitrogeno y fosforo agrega azufre. Ademas, ese rinde puede dar otro salto y alcanzar 10,92 toneladas (un 36% mas) si apuesta a mas tecnologia y suma un microelemento, basicamente zinc. En 25 de Mayo hay un gran cambio al manejarse mejor el nitrogeno con las dosis.

En Pergamino, un testigo da 11,5 toneladas por hectarea. Segun la entidad, con nitrogeno y fosforo el productor puede lograr un rinde de 12,9 toneladas, Si mejora el manejo de nutrientes y suma azufre, pasa a 14,5 toneladas. En tanto, si a todo lo anterior le da otra vuelta de tuerca y agrega en el combo al zinc, crece su rendimiento a 15,43 toneladas.

Hasta aqui lo que pasa con los rindes. Cuando se ve que ocurre con el balance aparente de P, solo con el tratamiento completo (N+P+S+Me con zinc) se da la situacion de que se aleja del terreno negativo y es claramente positivo.

Ademas, el otro punto interesante es ver que sucede con el margen de la fertilizacion (los costos del fertilizante versus los ingresos por encima del testigo). En la zona de 25 de Mayo, en su planteo original poniendo 262 kilos por hectarea el productor gana en margen de fertilizacion 28 dolares por hectarea. En tanto, si mejora y añade S a N y P, con 311 kg/ha gana US$ 65 por hectarea, esto es 2,3 veces mas.

La mejora tambien es notoria para Pergamino, donde el suelo es mas fertil. Aqui, si con su manejo inicial pone 145 kg/ha, con N y P, gana en margen de fertilizacion 116 dolares por hectarea. Luego, si aplica 175 kilos (con N, P y S), gana 296 dolares por hectarea, 2,54 veces mas.

Finalmente, si pasa a 280 kilos (con N.P, S y Me), consigue obtener 350 dolares por hectarea. Se trata de 3 veces mas.

Esta semana, en una charla donde participaron Jorge Bassi, vicepresidente; Andres Grasso, director tecnico, y Dorivar Ruiz Diaz, un experto en fertilizacion y nutricion del suelo en la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, se insistio en la tecnologia disponible para poder alcanzar un mayor rendimiento. La relacion insumo-producto con urea y fosfato diamonico sigue en niveles muy convenientes en el promedio de los ultimos diez años. Para Ruiz Diaz, perder rinde por no aplicar representa una perdida grande.