Flor Dama De Noche: Descripción, Características, Cuidados

La flor dama de noche posee un comportamiento absolutamente sorprendente. Solo debes prestar atención a como durante los días más calurosos del verano permanece completamente cerrada. Esperando que llegue la noche para empezar a florecer y poder destilar unas de las fragancias más exquisitas del mundo.

Si te gusta coleccionar plantas perfumadas, te apasionarás por tener esta belleza en tu jardín. Esta galante planta te mantendrá maravillado con su perfume. Incluso para competir con otras joyas aromáticas como los jazmines, azahares, magnolias o arrayanes. Si te gustaría en conocer más de esta planta sigue leyendo y descubre su fácil cultivo.

Lee también: Pensamiento: Descripción, Características, Beneficios, Usos, Cultivo

Dama de Noche es un arbusto ramificado popularmente conocido también como Cestro o Cestrum Nocturnum, y Zorrillos.

Aunque el origen de la planta se desconoce con exactitud, muchos alegan que proviene de las regiones tropicales de América. Donde se pueden encontrar aproximadamente unas doscientas clases de la misma especie como las solanáceas.

Mientras que otros aseguran que sin duda alguna por su embriagante olor, esta planta tiene origen en las zonas de la India occidental y Malasia.

El tamaño del arbusto puede ser de entre un metro y medio y cuatro metros. Cuando la planta florece, exhibe una gran cantidad de flores muy pequeñas, de color blanco perfumadas. Que es por lo que a muchos les encantan plantarlas en sus jardines y en terrazas.

Si aún no tienes una de estas plantas, es mejor que buques lugar en tu jardín para ella. Y así comprenderás porque se genera tanta controversia. Porque a pesar de ser una especie que físicamente no es tan llamativa, no puede pasar desapercibida.

Las flores indiscutiblemente son la parte más vistosa y atractiva de la planta. Se agrupan en inflorescencias que forman hermosos racimos con flores terminales o axilares. Las hojas son elípticas u ovadas, miden entre seis a once centímetros de largo, con el ápice acuminado. Se convierten en glabras cuando madura.

Cada flor tiene un cáliz cupuliforme, con la corola verdosa o amarilla, la cual tiene una forma de tubo alargado. A diferencia de muchas plantas esta especie florece durante la noche, y atraen mariposas muy pequeñas para que las polinicen. Como las Pyraustida, Noctuidae y Geometridae.

Se debe prestar atención al clima donde piensas plantarlas. Porque durante el invierno algunas pueden tornarse amarillas o simplemente perderse para siempre. Por lo cual se debe tener mucho más cuidado en esta época.

Aunque muchos caracterizan a la planta por su aroma, esto no es lo único atractivo en ella. Lo más hermoso de observar es su floración nocturna, nada usual.

Para conseguir esto, ten un cuidado en alternarla en una zona abundante entre sol y sombra. Pues si la expones a largas horas bajo el sol se podría quemar. Al igual que una larga estadía en la sombra, le restaría vigor y estancaría el crecimiento de sus flores.

Esta planta va ahorrando energía durante el día, la cual permanece cerrada, ajena al calor. Para esperar a la noche y poder desplegar sus encantos. Solo florece durante el verano y al final de la primavera. De esta manera guarda la mayoría de sus hojas durante todo el año.

Lo bueno es que esta planta tolera cualquier tipo de suelo, sobre todos los que tiene pH ligeramente más ácido. Ten en cuenta a la hora de plantarla en conseguir un suelo que este bien drenado.

Por lo general la flor Dama de Noche requiere agua una vez cada dos días. Y solamente deberás regarla por más veces si en el verano el clima es demasiado árido. Un exceso en el riego puede apagar el brillo de las hojas.

Considera que es una planta de una sola estación. Por lo cual te aconsejamos que añadas un extra nutriente, tanto como para la tierra y para su floración.

Se aconseja aplicar abonos líquidos, porque los tradicionales pueden retrasar el efecto que deben ocasionar en la planta. Mientras que los líquidos pueden actuar más rápido.

Si no logras que tu planta florezca puede que le afecten ciertos aspectos que aún no te has notado. Entre ellos puede ser que tu planta es muy joven. Y aunque es cierto que produce muchas flores a temprana edad, igual se debe esperar un mínimo entre dos o tres años después que se siembra para verla florecer.

Puede que requieras más espacio; más aún si no la has trasplantado. Si ya tienes tiempo sin realizar esto, ya es hora que lo hagas. Debes trasladarla a una maceta más grande o puedes plantarla directamente en el jardín durante la época de la primavera.

No olvides el abono, para florecer es muy importante que le apliques abono. Sobre todo durante el verano y primavera. Puedes aplicarle guano, solo debes seguir las indicaciones específicas que trae el envase.

Te recomendamos leer: Como Cuidar Una Dama De Noche Y Perfumar Tu Jardin Como Ningun Otro

.