Greenpeace pide a los partidos que concurren a los comicios andaluces m�s ambici�n para hacer frente al cambio climatico

La asociación ecologista Greenpeace ha pedido este viernes a los partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, con motivo del inicio de la campaña electoral en Andalucía, que sitúen la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático en su lista de prioridades.

De momento, subraya Greenpeace en un comunicado, la Junta de Andalucía cierra la legislatura sin cumplir uno de sus compromisos, como es el de demoler el hotel ilegal de El Algarrobico en la playa de Carboneras (Almería), pese a la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2016 que confirmaba que se encuentra en suelo protegido dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

«El Gobierno andaluz continúa poniendo como excusa la posible inseguridad jurídica en la que incurriría el Gobierno de la Junta si derriba el hotel», recuerda el colectivo, que lamenta «una vez más» la «inaudita inacción de la Junta en este asunto» y demanda a los partidos políticos que cumplan con el mandato judicial de recuperar el suelo del Algarrobico como parte del Parque Natural.

Añaden que «el suelo donde se asienta el hotel es propiedad pública y de la Junta de Andalucía y, por tanto, no caben más excusas para que la administración andaluza derribe el hotel y pleitee con la promotora para resolver si cabe o no cabe indemnización», ha declarado la portavoz de Greenpeace Pilar Marcos. La organización ecologista, además, ha hecho llegar a los principales partidos políticos un documento con propuestas medioambientales prioritarias para Andalucía.

La reciente Ley de Medidas frente al Cambio Climático aprobada por el Gobierno andaluz «no es lo suficientemente ambiciosa», por lo que, entre otras cuestiones, Greenpeace propone la adopción de políticas activas para la reducción de emisiones, el apoyo a la instalación de nueva potencia renovable, el autoconsumo y la promoción del ahorro y la eficiencia energética. Recuerda que la mayor parte de los problemas ambientales actuales, como la sequía o los incendios, «se ven agravados por el cambio climático y necesitan ser abordados mediante políticas que tengan en cuenta la adaptación a este contexto».

En líneas generales, las propuestas presentadas en el documento se centran en aspectos relevantes para esta nueva legislatura como la energía y la pobreza energética; la movilidad y el transporte sostenible; la agricultura y la ganadería; la gestión del agua; la gestión sostenible del medio natural; urbanismo y turismo en el litoral; la economía circular; la fiscalidad verde; la transparencia; los criterios de sostenibilidad; y la gobernanza.

«La organización espera mantener encuentros con los principales partidos políticos y transmitirles estas propuestas para que, en caso de acceder a las instituciones públicas, las tengan en cuenta como herramienta clave para abordar el futuro de manera sostenible», señala el delegado territorial de Andalucía, Luis Berraquero.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.