Las vacas alimentadas con linaza producen productos lácteos más nutritivos

por la Oregon State University

El estudio encontró que su leche contenía más ácidos grasos omega-3 y menos grasas saturadas .


Las dietas altas en grasas saturadas pueden aumentar el colesterol y causar enfermedades del corazón, mientras que los ricos en omega-3 y otros ácidos grasos poliinsaturados pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, según han demostrado los estudios.


De acuerdo con Gerd Bobe, el científico principal del estudio, que ha sido publicado en línea en la revista, el alimento tradicional para el ganado mezcla de maíz, granos, heno de alfalfa y ensilaje de pasto produce productos lácteos con bajas concentraciones de omega-3 y otras grasas poliinsaturadas. de la ciencia láctea .


Diez vacas preñadas en los lácteos de OSU fueron alimentadas con diferentes cantidades de linaza, hasta el siete por ciento de su dieta diaria. Los investigadores intentaron determinar la cantidad de linaza que maximizaría la cantidad de omega-3 en la leche y los productos lácteos sin afectar negativamente su producción y textura.


«Estábamos buscando un punto dulce», dijo Bobe, un experto en nutrición humana y animal. «Demasiado de algo bueno puede ser malo, especialmente cuando se trata de mantener la consistencia con los productos lácteos».


Los colaboradores del departamento de ciencia y tecnología de alimentos de OSU ayudaron a convertir la leche en mantequilla y queso fresco, que luego se analizaron para determinar su textura y composición nutricional.


El estudio encontró que alimentar a las vacas con hasta seis libras de linaza extruida mejoró el perfil de grasa sin afectar negativamente la producción y textura de la leche y otros productos lácteos. La extrusión presiona la semilla de linaza molida cruda en gránulos con calor.


Con seis libras por día, los ácidos grasos saturados en la grasa de la leche entera cayeron un 18 por ciento, los ácidos grasos poliinsaturados aumentaron un 82 por ciento y los niveles de omega-3 aumentaron un 70 por ciento en comparación con la alimentación sin semillas de linaza.


Se observaron mejoras similares en la mantequilla y el queso.


Aún así, las grasas saturadas representaron más de la mitad de los ácidos grasos en los productos lácteos, mientras que el aumento de las grasas poliinsaturadas no comprometió más de casi el nueve por ciento del total.


Los investigadores también notaron que la mantequilla refrigerada era más suave y menos adhesiva gracias a la menor cantidad de ácidos grasos saturados. Además, las vacas producían la misma cantidad de leche mientras comían linaza.


Aunque la linaza cuesta más que los alimentos tradicionales para el ganado, Bobe espera que aún pueda ser un suplemento alimenticio asequible para las vacas porque los productos enriquecidos con omega-3 pueden venderse por una prima en la tienda de comestibles.


«Muchos consumidores ya están dispuestos a pagar más por los alimentos de valor agregado, como la leche enriquecida con omega-3», dijo.


Una cosa es segura, dijo: los productores lecheros no tendrán problemas para convencer a las vacas de que coman linaza. «Les encantó. Se lo comieron como un caramelo», dijo.