Los Nutrientes de las plantas y los fertilizantes que los contienen

Los fertilizantes son sustancias quimicas que poseen uno o mas nutrientes para las plantas y que su uso racional ayuda a incrementar las cosechas en beneficio de los agricultores y de la humanidad, ya que esta ultima obtiene la posibilidad de alimentar a la creciente poblacion mundial con una superficie agricola practicamente estable en las ultimas decadas. Este articulo disertara sobre los nutrientes y los fertilizantes.

¿Que son los nutrientes?

Los nutrientes son elementos que requieren las plantas para su crecimiento y desarrollo, si falta alguno de ellos en su totalidad la planta no puede completar su ciclo de vida y muere. Adicionalmente para considerarse un elemento como nutriente debe conocerse bien la ruta metabolica donde participa ese elemento, es decir saber que hace realmente ese nutriente en la planta.

Un ejemplo lo tenemos en el nitrogeno que forma parte de las proteinas de las plantas, asi como de muchas otras sustancias importantes y por su puesto si falta el nitrogeno la planta muere.

En total son 17 los nutrientes aceptados hasta la fecha y los mismos son clasificados como:

a) Elementos estructurales: El carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O).

b) Macronutrientes: El nitrogeno (N), fosforo (P) y potasio (K).

c) Nutrientes secundarios: El calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S).

d) Micronutrientes: El hierro (Fe), zinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu), cloro (Cl), boro (B), molibdeno (Mo) y nikel (Ni).

¿Que son los elementos beneficiosos?

Existen por otro lado elementos que mejoran la cantidad y calidad de las cosechas pero que no cumplen los requisitos para ser considerados nutrientes y se les llama elementos beneficiosos, de ellos destacan el sodio(Na), aluminio (Al.) y silicio (Si), los cuales ayudan a los cultivos pero si faltan las plantas pueden completar su ciclo de vida sin problemas, en todo caso el agricultor debe considerarlos a la hora de planificar la fertilizacion de los cultivos para asi mejorar sus cosechas.

¿Que son los fertilizantes?

Los fertilizantes son sustancias quimicas que contienen uno o mas nutrientes para las plantas.

Los fertilizantes tal como fueron definidos anteriormente pueden se clasificados de muchas maneras, existen los fertilizantes simples que poseen una sola sustancia quimica, los complejos que poseen varias sustancias quimicas, pero cada grano de fertilizantes posee todos los nutrientes en la misma proporcion que todo el fertilizante y las mezclas fisicas que poseen particulas de varios fertilizantes simples o complejos que se mezclan para dar una formula recomendada para un cultivo.

Otra clasificacion es de acuerdo a su uso, existen fertilizantes edaficos que se agregan al suelo y se van disolviendo lentamente muy usados en la agricultura convencional y los fertilizantes hidrosolubles que se disuelven rapidamente en agua, los cuales son de amplio uso en el riego por goteo y en los sistemas hidroponicos, sin embargo se usan cada vez mas en novedosos sistemas de fertirrigacion como los microjets.

Los fertilizantes edaficos se llaman por el nombre de la sustancia quimica que los compone como la urea o pueden llamarse de acuerdo al porcentaje de nutrientes que posea, por ejemplo: el 10-20-20 CP, posee 10% de nitrogeno, 20% de fosforo en forma de P2O5 y 20% de potasio en forma de K2O, la fuente de potasio en esta formula es el cloruro de potasio por eso dice CP, por el otro lado el 12-12-17/2 SP MgO, posee 12% de nitrogeno, 12% de fosforo en forma de P2O5 y 17% de potasio en forma de K2O, la fuente de potasio es sulfato de potasio por eso dice SP y adicionalmente posee 2% de magnesio en forma de MgO.

Los fertilizantes hidrosolubles son principalmente sustancias puras como el nitrato de calcio o el sulfato de potasio, pero tambien pueden ser fertilizantes complejos como el Solub 15-5-30, que en este caso posee 15% de nitrogeno, 5% de fosoforo puro (no en forma de P2O5) y 30% de potasio puro (no en forma de K2O).

Los fertilizantes hidrosolubles no son compatibles todos entre si hay que tener precaucion al disolverlos incluso se pueden presentar explosiones, para ello hay que considerar la miscibilidad, el conflicto mas conocido de incompatibilidad en soluciones concentradas de nitrato de calcio que no se puede mezclar con sulfato de potasio o sulfato de magnesio ya que reacciona y se produce sulfato de calcio que es insoluble y tapa el sistema de riego por goteo.

Casas comerciales venden los fertilizantes hidrosolubles ya disueltos en el agua de acuerdo a estrategias comerciales en formulas preelaboradas estadares para todo el mundo o como fertilizantes a la carta que son formulados de acuerdo a los analisis de suelo, de aguas y foliares de los cultivos de un agricultor en particular.