Nanobiotica: Mejoramiento de plantas mediante nanobiotecnologia, La proxima revolucion del agro?

El descubrimiento esta relacionado tambien con la sustentabilidad y la reduccion de la contaminacion.

Un equipo integrado por investigadores del MIT, del Instituto Tecnologico de California y de la Universidad Dumlupinar en Turquia publico hace unos meses en Nature Materials, el articulo «Plant nanobionics approach to augment photosynthesis and biochemical sensing» en el cual incrementan, aun mas la utilidad de las plantas, mediante el agregado de nanomateriales para mejorar su produccion de energia y darles funciones completamente nuevas tales como la deteccion y el seguimiento de los contaminantes ambientales.

Nanotubos de fluorescencia de carbon, dentro de hojas de una planta de Arabidopsis

Normalmente los cloroplastos solo aprovechan el 10% de la luz solar. Los investigadores al incorporar nanotubos de carbono en los cloroplastos (organela de la planta donde se realiza la fotosintesis) incrementan la captura energia de la luz solar en un 30 %. Los nanotubos de carbono actuan como antenas artificiales para atrapar otras ondas electromagneticas no visibles al ojo humano como las ondas ultravioleta o las cercanas al rango de las infrarrojas. Ellos utilizaron una tecnica llamada perfusion vascular para incorporar las nanoparticulas a la Arabidopsis thaliana, una pequeña planta con flores.

Usando este metodo aplicaron una solucion de nanoparticulas a la cara inferior de la hoja, las cuales penetraron a traves de pequeños poros conocidos como estomas. Luego los nanotubos llegaron a los cloroplastos y aumentaron el flujo de electrones incrementando la captacion de radiacion solar. En forma paralela estan realizando investigaciones trabajando para incorporar a los vegetales nanomateriales electronicos de avanzada como el grafeno.

Tambien los investigadores demostraron la posibilidad de convertir plantas de Arabidopsis thaliana en sensores quimicos mediante la incorporacion a los cloroplastos de nanotubos de carbono capaces de detectar oxido nitrico, un contaminante ambiental. En la actualidad se han desarrollado sensores de nanotubos de carbono para muchos productos quimicos diferentes, incluyendo el peroxido de hidrogeno, el explosivo TNT, y el gas nervioso sarin… por lo que los investigadores esperan lograr plantas con nanotubos para detectar en tiempo real (emiten fluorescencia) y controlar la contaminacion del medio ambiente, los pesticidas, las infecciones por hongos o exposicion a toxinas bacterianas.

La nanobiotica constituye un nuevo campo en el cual las plantas resultan muy atractivas como base de una revolucionaria plataforma tecnologica, constituyendo una oportunidad para integrar la comunidad de biotecnologos y nanotecnologos en un area agro-innovadora con un gran potencial productivo.

AUTOR: Alberto Luis D’Andrea

FUENTE: infobiotecnologia.blogspot.com.ar