Oídio de los cereales

Blumeria graminis (DC.) Speer [Anamorfo: Oidium monilioides (Nees) Link] Oidio de los cereales. Avena, cebada, centeno, gramineas festucoides, trigo.

Sinónimos:

Del teleomorfo: Erysiphe graminis DC., E. communis Fr., Alphitomorpha communis var. graminearumWallr.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: Cleistotecios globosos y posteriormente deprimidos, negros y grandes respecto a otros Erysiphe sp., con apendices rudimentarios, conteniendo 8-25 ascas grandes, en su mayoria con 8 ascosporas. Ascosporas de 20-24 x 10-14 µm, hialinas a marron palido, que solo se forman cuando el huesped se ha secado por completo. Se pueden distinguir claramente formas especiales sobre trigo, cebada, avena y centeno. Tambien hay formas especiales sobre gramineas silvestres y pratenses. Anamorfo: Conidias en cadenas largas, elipsoides, de 25-37 x 12-17 µm.

Huéspedes:

Avena, cebada, centeno, gramineas festucoides, trigo.

Sintomatología:

La infeccion se centra principalmente en el haz de las hojas inferiores, pudiendose encontrar en cualquier parte aerea. No suele resultar mortal para la planta.

Referencias:

– Kapoor, J. N. (1967). Erysiphe graminis. CMI Descriptions of Pathogenic Fungi and Bacteria no 153. – Laboratorio de Criptogamia (1941). Informe del trabajo llevado a cabo por la Estacion de Fitopatologia de La Coruna durante 1939-40. Publicacion Estacion Fitopatologia Agricola de La Coruna 14: 35 pp. – Marin, J. P. (1985). Micosis del trigo en Andalucia Occidental. Anales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Agricola 7: 382-386. – Marin, J. P., Segarra, J.,Almacellas, J. (1992). Enfermedades de los cereales en Cataluna en 1988-90. InvestigacionAgraria, Produccion y Proteccion Vegetales 7: 261-275. –Montes, F., Paez, J. I., Vega, J.M., Duhart (1999). Erysiphe graminis DC. Oidio. Fichas de diagnostico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 120. MAPA. – Segarra, J.,Marin, J. P.,Almacellas, J. (1993).Micosis de la cebada en Cataluna durante el periodo 1988-90. InvestigacionAgraria, Produccion y Proteccion Vegetales 8: 457-467. 368

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. – Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino – Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Blumeria graminis (DC.) Speer [Anamorfo: Oidium monilioides (Nees) Link] Oidio de los cereales. Avena, cebada, centeno, gramineas festucoides, trigo.