Pérdidas a partir de la cosecha en fruta tropical

Análisis de factores claves para la producción y comercialización de fruta higienizada y congelada, tesis C. Milena et al.

La tesis de grado «Análisis de factores claves para la producción y comercialización de fruta higienizada y congelada» se centra en el potencial local (Bucaramanga, Colombia) para ofrecer fruta congelada, lista para consumir.

Entre la información que incluye la hay con interés más general, como es la relación de empresas procesadoras de frutas a nivel regional y nacional, incluyendo pulpa, jugos, mermeladas, conservas, fruta congelada, etc. (página 17).

La página 33 contiene un interesante cuadro (un poco difícil de leer por la baja definición editorial), con los porcentajes de pérdidas en un lugar de manipulación en el departamento de Santander (Colombia) para una lista de frutas tropicales y tomates. Se evalúan estos porcentajes para la cosecha, plaza mayorista, plaza minorista y supermercado. Los datos son de 2006. Otro cuadro indica los principales frutales dentro del municipio de Santander. También incluye información de consumo de frutas en Colombia y encuestas con el fin de conocer el potencial del mercado.

Las autoras de la tesis son Claudia Milena Mantilla Camacho, Cesar Andrés Valenzuela Casanova y el director de, Andrés Trillos Celis, de laUniversidad Santo Tomas, Bucaramanga, División de Ciencias Económicas y Administrativas