Un coctel de armas quimicas de las plantas para reducir los pesticidas

Científicos han revelado cómo las plantas utilizan una mezcla de armas químicas que mantiene a raya a los insectos merodeadores mejor que un solo compuesto individual. Esta investigación, publicada en Ecology Letters por la experta de la Universidad Estatal de Michigan Andrea Glassmire y su equipo, ofrece nuevas formas de abordar el manejo de plagas agrícolas.

El estudio encontró relaciones importantes entre la química defensiva de las plantas en el arbusto neotropical, Piper kelleyi, y sus plagas de insectos asociadas. Como las plantas no pueden moverse, se defienden contra las plagas que las comen utilizando una gama de compuestos químicos. Sin embargo, la ecología ha estado sesgada hacia el estudio de los efectos de compuestos individuales. Resulta que el tipo de cóctel de defensa importa, si tiene los mismos compuestos o una mezcla de diferentes compuestos.

«Si podemos averiguar el tipo específico de cóctel de defensa que es más efectivo para reducir la alimentación de insectos, entonces podemos extrapolar estos hallazgos a los sistemas agrícolas para reducir el uso de pesticidas«, dijo Glassmire en un comunicado. Glassmire y sus colegas manipularon las defensas químicas de las plantas en la Cordillera de los Andes de Ecuador utilizando un experimento de campo donde las plantas se colocaron a diferentes alturas en el sotobosque del bosque, exponiéndolas a un rango de niveles de luz.

Sus resultados sugieren que las plantas de P. kelleyi con cócteles de defensa que tienen más tipos de productos químicos defensivos fueron más efectivas para reducir el daño de los insectos en comparación con los ramos de defensa que tienen un tipo de producto químico defensivo. La composición de los productos químicos defensivos dependía de la cantidad de luz disponible. Las diferencias sutiles en la luz en el sotobosque sombreado inducen cambios en el cóctel de defensa.

Sorprendentemente, menores cantidades de luz aumentaron la efectividad de defensa de las plantas en comparación con mayores cantidades de luz. En consecuencia, el daño por insectos se redujo hasta en un 37% cuando las plantas de P. kelleyi basaban su defensa una mezcla de diferentes compuestos. Los insectos tenían dificultades para consumir plantas con diferentes mezclas de compuestos en comparación con plantas con mezclas de compuestos similares.

Comprender cómo varían las defensas químicas de las plantas a lo largo del paisaje geográfico podría tener implicaciones importantes para la agricultura. Los resultados de Glassmire y sus colegas sugieren que los insectos tienen dificultades para adaptarse a las plantas vecinas que son químicamente diferentes y que reducen el daño. Los sistemas agrícolas que comprenden un monocultivo carecen de diferencias en su cóctel de defensa porque son todos iguales.

«Estoy emocionado de ver cómo las futuras aplicaciones de este conocimiento podrían ayudar a los agricultores», dijo Glassmire. «En el laboratorio de Wetzel, estamos utilizando un sistema de cultivo modelo creado al cultivar tomates comerciales con tomates silvestres para manipular los cócteles de defensa de las plantas. Este trabajo conducirá a nuevos medios para el manejo de plagas agrícolas en el futuro».

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.