Alelopatias y Plantas Alelopaticas

Las plantas poseen como característica general en ser sedentarias, desarrollándose en el mismo lugar donde ocurre la germinación. Este hecho limita a las plantas del escape, el principal mecanismo de defensa en la naturaleza; sin embargo, estas limitaciones han sido en parte compensadas con otros mecanismos de defensa, como lo es la comunicación con su entorno, el cual permite detectar agentes que puedan ser perjudiciales.

Dentro de los sistemas de comunicación, aquella medidas por agentes químicos en la que más ha sido estudiada, y en especial aquella que tiene lugar entre diferentes especies, donde la participación de los agentes químicos es el responsables de controlar tal comunicación. Este fenómeno es conocido como la alelopatía y estos agentes causantes de la comunicación son denominados aleloquímicos. Las plantas suelen liberar diversos compuestos químicos que funcionan, respecto de otros organismos (plantas o animales), como atractivo o repelentes, estimuladores o inhibidores. Para la agricultura es muy importante el estudio de estas interacciones “invisibles” entre unos y otros vegetales.

En las comunidades de organismos, muchas especies aparecen regulando mutuamente mediante producción y liberación de compuestos químicos que actúan como atractores, repelentes, estimulando o inhibiendo. Estos fenómenos han sido agrupados bajo el amplio aspecto que cubre la Química Ecológica.

La Alelopatía representa el área de la Química Ecológica que estudia las interacciones entre plantas. En este trabajo se lleva a cabo una revisión de los conceptos introducidos para definir el fenómenos alelopático, las diferentes estrategias o metodologías para estudiar en condiciones de laboratorio la operatividad de este fenómeno con una evidencia de la existencia del fenómeno, así con la aplicación de las estrategias de estudio en la búsqueda de moléculas novedosas para el desarrollo de herbicidas

Puedes visualizar el documento a continuación (La carga puede tardar algunos minutos, por favor espere). Puede utilizar el botón de Pantalla Completa.

 

O puede abrir el documento en una nueva ventana en el siguiente enlace:

alelopata-y-plantas-alelopticas.pdf

universidadagricola.com

Artículos Relacionados