Curso de Manejo y Procesamiento de Datos Experimentales. I. Análisis Univariado

¿Estás interesado en aprender o fortalecer tus conocimientos sobre la manera en que puedes analizar los datos provenientes de tu investigación?. En Universidad Agrícola hemos diseñado un curso autodidacta, en el que te vamos  explicando paso a paso mediante la realización de ejercicios la forma de hacer tu análisis con un programa estadístico computarizado. Adicionalmente, este curso tiene los criterios que requieres para escoger el análisis que mas se adapte a tus necesidades. Si quieres conocer más del curso, a continuación tienes una presentación mas detallada. Si quieres directamente obtener material que ejemplifica cómo es el curso, escribe a universidadagricola2019@gmail.com

PRESENTACIÓN

En todas las áreas en las cuales se desempeñen los profesionales relacionados con la investigación agrícola, los ensayos bien sean de campo o de laboratorio son parte del diario quehacer profesional. Es por esta razón que con este curso se pretende dar un conocimiento y sobre todo un entrenamiento muy general sobre el uso de la computación en el manejo y procesamiento estadístico de datos provenientes de ensayos experimentales. Este curso no es un curso de Estadística, tan solo discute de manera general algunos conceptos de ésta para dar un mayor alcance y entendimiento en el participante.

El objetivo del presente curso es entrenar a los participantes en el uso de hoja electrónica Microsoft Excel, y el programa estadístico Statistix for Windows v. 10.0, para el manejo de los datos provenientes de experimentación y su posterior procesamiento estadístico, haciendo énfasis en la interpretación de los parámetros obtenidos. El programa Statistix for Windows v. 10.0 requiere de licencia para su uso, sin embargo, los valores provenientes de los análisis estadísticos que con él se obtienen serán exactamente los mismos que se obtengan con otro programa estadístico, por lo cual se hace mucho énfasis en la interpretación de los resultados. Una ventaja que tiene Statistix for Windows v.10.0 es que permite descargar una versión válida por un mes desde el sitio web https://www.statistix.com/.

El presente curso está diseñado para que el participante pueda ir adquiriendo progresivamente los conocimientos necesarios para el análisis de sus datos, para lo cual se incluye una clave dicotómica que sugiere el análisis a realizar según los datos. Es de hacer notar que este curso está diseñado para que el participante sea totalmente autodidacta, que por supuesto verá enriquecido su aprendizaje con la consulta de textos de estadística o diseño de experimentos, pero esto no es una condición indispensable para el total entendimiento del curso.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán E. Laurentin T. es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Venezuela), con estudios de Maestría en Agronomía en la Universidad Central de Venezuela (Maracay, Venezuela) y con Doctorado en Ciencias Agrícolas en la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Es investigador activo en el área agrícola, especialmente en el mejoramiento genético de plantas, por lo cual tiene muchos años de experiencia en el manejo y procesamiento estadístico de datos. La mayoría de sus publicaciones científicas han requerido del uso de los conceptos y herramientas que se reúnen en este curso.

I. Conocimientos elementales de estadística

1. Datos y variables
    1.  Definiciones
    2. Tipos de variables

Ejercicio 1. Tipos de variables

1. Estadística univariada vs. estadística multivariada
  2. Población y muestra
  3. Medidas de concentración y medidas de dispersión

Ejercicio 2. Medidas de concentración y dispersión

II. Análisis estadístico con el programa Statistix

1. Distribución estadística

Ejercicio 3. Prueba de Wilk Shapiro

1. Exploración de datos

Ejercicio 4. Identificación de datos fuera de rango (outliers)

1. Análisis de datos

Clave dicotómica para conocer el análisis más apropiado

Ejercicio 5. Determinar el análisis más apropiado

Ejercicio 6. Estadística descriptiva

Ejercicio 7. Análisis de correlación

Ejercicio 8. Distribución de frecuencias y proporciones

Ejercicio 9. Mediana

Ejercicio 10. Chi cuadrado de independencia

Ejercicio 11. Prueba de Speamann

Ejercicio 12. Análisis de regresión

Ejercicio 13. Análisis de regresión

Ejercicio 14. Prueba de Kruskall y Wallis

Ejercicio 15. Prueba de Kruskall y Wallis

Ejercicio 16. Prueba de Kruskall y Wallis

Ejercicio 17. Análisis de varianza

Ejercicio 18. Análisis de varianza

Ejercicio 19. Análisis de varianza

Ejercicio 20. Análisis de varianza

Ejercicio 21. Análisis de varianza

Ejercicio 22. Análisis de varianza, diseño de tratamiento factorial

Ejercicio 23. Análisis de varianza, diseño de tratamiento parcelas divididas

¿  INTERESADO(A) ?

El valor del curso es de US $ 37,00.  Si quieres comprar el curso, haz click en el botón «Comprar ahora»

Obtener vista previa de la imagen

Si adicionalmente  requieres asistencia de hasta 4 sesiones de 1/2 hora cada una vía Skype, el curso tiene un valor de US $ 47,00.

Obtener vista previa de la imagen

Si quieres mas detalles, escribe al correo universidadagricola2019@gmail.com y con gusto te atenderemos.

El proceso de compra es muy sencillo. Haces Click en el botón «Comprar ahora» y será redirigido a la pagina de pago segura de Paypal, la empresa de pagos por internet más famosa y segura que existe. Luego de realizar su pago, será dirigido automaticamente a nuestra página de descarga.

Todo el proceso es continuo. Usted realiza el pago y en pocos segundos tendrá acceso al material digital.

A continuación, tres páginas del curso, para que tengas una idea de la forma como está estructurado el curso: