Biofertilizantes: ventajas y usos de una opcion ecologica

Mexico. Los biofertilizantes son basicamente microorganismos que viven simbioticamente con las plantas, y lejos de obstaculizar su desarrollo, apoyan su nutricion y regeneran el suelo. De esta manera se evita el uso de fertilizantes quimicos que alteran el medio ambiente. La UNAM esta desarrollando bacterias y hongos para generar mejores cultivos apoyados por biofertilizantes.

Ornamentales sin biofertilizante (izquierda) y tratadas con biofertilizante (derecha)

Esperanza Martinez Romero del Centro de Ciencias Genomicas (CCG) de la UNAM estudia el desarrollo de cultivos asociados a bacterias que las fertilizan y fijan nitrogeno. La doctora en investigacion biomedica basica ha observado y estudiado la relacion entre la bacteria Rhizobium y el guaje (Leucaena leucocephala), una leguminosa con arraigo en la cocina tradicional mexicana, donde se come en el huaxmole (platillo tradicional de la cocina mixteca poblana).

La Dra. Martinez Romero habla de las gentilezas del «guaje» como un arbol de rapido crecimiento que fija facilmente 240 kilogramos de nitrogeno por hectarea al año, lo que genera una fertilizacion considerable, ademas de que sus hojas nutren la tierra.

Esta leguminosa desarrolla raices profundas y se abastece de agua de los mantos freaticos, sin competir por el liquido de la superficie para otros cultivos agricolas.

Como este caso existen otros muchos en donde que los microorganismos protagonizan diversas acciones beneficas para las plantas a las que se asocian y protegen a los cultivos de microorganismos patogenos del suelo, fijan el nitrogeno en el suelo, estimulan el crecimiento de la planta asi como mejoran y regeneran el suelo.

Ecologicos y sustentables

El uso de biofertilizantes es una alternativa ecologica y sustentable pero la clave esta en como hacer crecer esos cultivos, desde lo economico, si se echa mano de fertilizantes quimicos el proceso es poco o nada rentable ya que la compra de esos productos se lleva gran parte del costo de produccion. Desde lo ecologico, los biofertilizantes constituyen una alternativa limpia ya que no dañan el ambiente.

La Dra. Martinez Romero indico que los avances en las ciencias genomicas han permitido descifrar los genomas de varias bacterias fijadoras de nitrogeno y utilizarlas con mayor eficiencia y es lo que precisamente ahora se esta desarrollando en la UNAM.

Actualmente, la universitaria y su equipo colaboran con la Fundacion Produce de San Luis Potosi, se han interesado por el uso del huaje para dotar de proteina a los pastizales con los que se alimenta al ganado.

«Todas las leguminosas que fijan nitrogeno tienen alto nivel de proteina, como el frijol, haba, lenteja y soya, pero han sido desplazadas en la alimentacion moderna por carne roja y pollo, tanto en America como en Europa», destaco la investigadora, quien recomendo consumir aquellas por ser nutritivas y poseer propiedades anticancerigenas.

Por otro lado, hoy en dia los biocombustibles a partir de plantas se presentan como una alternativa para sustituir hidrocarburos fosiles. «Independientemente de cuando se acabe el petroleo, pueden ayudar a que el crudo dure mas tiempo y se use para lo mas necesario, como los plasticos derivados que tienen muchas aplicaciones», subrayo.

Asi que no cabe duda de que el desarrollo de biofertilizantes es una garantia a largo plazo.

FUENTE: fundacionunam.org.mx