Preparando semilleros o planteles? Toma nota de estos consejos e ideas para crear un huerto ecologico

Asegurate de que las semillas que usas son ecologicas u organicas, podras adquirirlas de productores ecologicos locales, en mercados, redes de semillas, viveros o incluso online. Las semillas convencionales son sometidas a procesos quimicos para que no desarrollen enfermedades en un futuro, pero esto debilita a la planta y la hace mas vulnerable a todo tipo de ataques, asi que si quieres un huerto ecologico, necesitas empezar con semillas ecologicas.

Las semillas de algunas plantas son mas faciles de germinar que otras, las semillas faciles de germinar son las de albahaca, brocoli, coles de Bruselas, col, coliflor, puerros (ajoporro), lechuga, cebolla, pimientos (aji) o tomates, ver sus fichas de cultivo. Si quieres saber cuando empezar los semilleros puedes ver el calendario de siembra o tambien el Huerto mes a mes

Para hacer los semilleros podemos reciclar containers que tengamos por casa, recuerda hacer algunos agujeros en la base para que pueda drenar el agua y no se encharque (lo que llevaria a la pudricion de la semilla y a que aparezcan hongos). Es importante que los recipientes donde hagas los semilleros esten limpios, utiliza bicarbonato de sodio o vinagre diluido (1 parte de vinagre por 3 de agua) para limpiarlos y asi evitaremos posibles enfermedades.

Para el sustrato de los semilleros puedes añadir a partes iguales tierra, arena y compost o humus de lombriz. La arena facilitara el drenaje del exceso de agua mientras el humus aportara nitrogeno y otros nutrientes muy importantes para el desarrollo de la plantula. Otra opcion es añadir turba o fibra de coco

Si tu bandeja o container donde estas preparando los semilleros no tiene separaciones, recuerda dejar unos 6 a 8 cm de distancia entre una semilla y la siguiente, si las siembras demasiado juntas podria masificarse y no tener espacio para desarrollarse bien, lo que conduciria su muerte.

No hace falta que entierres muy profundamente la semilla, de hecho, en ocasiones no germinan porque se han sembrado demasiado profundo. Simplemente con que la siembres a una profundidad que sea el doble del diametro de la semilla es suficiente.

Para regar los semilleros lo haremos siempre pulverizando o echando el agua en la bandeja y dejando que absorban el agua segun la necesitan. Puedes ver y notar con los dedos que el sustrato de la parte mas superior del semillero este con cierta humedad de forma continua.

La temperatura es otro factor de gran importancia a la hora de que germinen las semillas, mira esta tabla con las temperaturas medias de germinacion de semillas y los

Si has aportado agua en exceso y el punto de humedad que necesita la semilla se ha convertido en encharcamiento constante y ha provocado la aparicion de hongos, no te preocupes, hay remedios ecologicos para los hongos.

En el momento en el que empiecen a aparecer las plantulas asegurate de que reciben bastante luz solar para seguir su desarrollo.

Durante los siguientes dias observa que las plantulas tienen espacio para desarrollarse, suficiente humedad y luz asi como la ausencia de plagas o enfermedades. Si encuentras plantulas muy deterioradas no dudes en quitarlas o aislarlas. Las plantulas son muy susceptibles de ser atacadas por multitud de parasitos, asi que no las tengas junto a plantas que creas que puedan tener algun parasito.

Cuando trasplantemos las plantulas a la tierra o a la maceta, lo haremos a ultima hora de la tarde para que la planta sufra lo minimo posible y regaremos bien. puede ser delicado, y es una labor que merece toda nuestra atencion para asegurarnos de que la planta se va a adaptar a su nueva ubicacion y va a poder desarrollarse convenientemente.

Protege tu semillero del viento, frio y lluvia. Estos tres factores no ayudan a la germinacion de las semillas y pueden causar graves daños. Incluso demasiadas horas de sol fuerte pueden provocar quemaduras en las plantulas.

Si es la primera vez que preparas semilleros o planteles ten en cuenta que puede que muchas semillas no lleguen a germinar, no te desanimes y sigue con tus labores!

Estos son algunos semilleros caseros

Si ademas quieres experimentar y probar las bombas de semillas o nendo dango de Fukuoka, no dudes en hacerlo.

Siguenos a traves de Twitter, +, Pinterest, Tube y Facebook