Sin tecnologia, la ganaderia no es sustentable

En el Simposio de Reproduccion Animal que se realiza en Cordoba, el brasileño Pietro Baruselli insto a que los productores utilicen la informacion para desarrollar sistemas de alta productividad…

El veterinario Pietro Baruselli, investigador, experto en reproduccion animal y profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Pablo, Brasil, es uno los conferencistas del Simposio Internacional de Reproduccion animal que tiene lugar entre este jueves y viernes en el Pabellon Argentina de la Ciudad Universitaria de Cordoba.

Convocado por el Irac (Instituto de Reproduccion Animal Cordoba) Baruselli respondio sobre algunas de las tendencias tecnologicas y el potencial de la ganaderia en la region. Tambien sobre las opciones que tienen los productores para mejorar sus indicadores y obtener mejores resultados economicos.

«Tenemos que crear conciencia de como hacer para que los productores utilicen la informacion para desarrollar sistemas de alta productividad y de alto retorno economico. Sin la incorporacion de tecnologia, no es sustentable en America latina», destaco.

– Que comparacion hace entre Argentina y Brasil en materia ganadera?

–Toda America latina tiene un sistema parecido en produccion de ganaderia de carne y leche. Nuestros sistemas se producen a pasto. Los sistemas europeos y americanos son mas animales concentrados, confinados, y pienso que es este es un modo muy interesante para producir con costos internacionales competitivos. Tanto Argentina como Brasil necesitan mejorar la productividad y la discusion pasa por cual tecnologia aplicamos para obtener un aumento de produccion por hectarea.

– Cual es el promedio de preñez en Brasil y Argentina y como se podria incrementar?

–Son sistemas muy parecidos. Tanto en Brasil como en Argentina, cada 100 vacas producimos 60 terneros. Pero podriamos producir 80/85 terneros cada 100 vacas. Tenemos tecnologia para hacer eso. Es un sistema que esta disponible para el productor, que tiene que conocer, que necesita una persona que pueda ayudar a implantar programas para producir mas por vaca y por area productiva.

– Esto significa una inversion mayor para el ganadero?

–Si, pero tambien significa mas ganancia por hectarea. En Brasil, cuando desarrollamos una tecnologia logicamente va a tener un costo mayor, una inversion inicial mas alta. Pero hacemos un calculo economico de cuanto agregamos valor a toda la finca. Por ejemplo, si en vez de usar solo monta natural de los toros, usamos IATF (inseminacion artificial a tiempo fijo) y luego un repaso con toro, comparando con monta natural, generamos un 25 por ciento mas de ganancia. El 90 por ciento de la produccion en Latinoamerica se hace con monta natural.

– Que tecnologia nueva hay en sistemas de reproduccion?

–Por ejemplo, una de las tecnologias que usamos muy poco en la region es la inseminacion artificial; no es nueva, pero es muy poco utilizada. Se esta intentando desarrollar sistemas para facilitar la aplicacion de la inseminacion. Los productores deberian adoptar la inseminacion porque la inseminacion significa mejoramiento genetico; los toros que estan en el campo no son buenos y los que estan en los bancos geneticos o centrales de inseminacion son superiores. Hay que introducir la inseminacion para mejorar geneticamente los sistemas; logicamente, con todos los controles de produccion para poder ganar mas por hectarea, para poder tener un retorno mas importante. Nosotros en Brasil tenemos los sistemas de produccion que se llaman Valor por ganancia por hectarea. Si la ganaderia no mejora la ganancia por hectarea va a ser sustituida por la agricultura o por otra actividad. Tenemos que crear conciencia de como hacer para que los productores utilicen la informacion para desarrollar sistemas de alta productividad y de alto retorno economico. Sin la incorporacion de tecnologia, no es sustentable en America latina.

– Hay tecnologias que tienden a reemplazar la tecnica de la inseminacion artificial a tiempo fijo (IATF)?

–Si, hay varios estudios en todo el mundo intentando desarrollar novedades para el sector y podrian ser utilizadas otras herramientas y no los dispositivos actuales para intentar reemplazarlos. Son cosas nuevas que tienen que ser investigadas. Pero si, es posible.

– En caso de usarse otra tecnologia, tal vez no de mayor preñez, pero ahorraria costos al productor?

–Todo tiene que ser probado, testeado, muy desarrollado. La reproduccion interactua con muchas cosas y para comprender la eficiencia de un nuevo producto hay que probarlo, seria muy interesante, y hacer varios estudios para confirmar.

– Como ve la ganaderia en Argentina?

–Argentina es un jugador muy importante en el mundo. Tiene casi 50 millones de cabezas y con productos de mucha calidad y tiene un futuro importante para el mercado mundial, tanto en la produccion de carne como de leche.

– Brasil y Argentina pueden producir mas de lo que producen?

–Hay muy pocos paises que pueden ofrecer carne como la region de Latinoamerica; seguramente seremos los abastecedores del mundo, porque tenemos las condiciones y en el futuro habra una poblacion global de nueve mil millones para alimentar.