La importancia de la sensacion termica!

En Colombia este fenomeno ya esta ocurriendo pero no ha sido sistematicamente documentado. Segun los registros que se tienen hasta el momento, 10.500 colmenas desaparecen al año debido al mal uso de los agroquimicos. Asi lo advierte Maria Guiomar Nates Parra, experta apicola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

(UN).- En todo el mundo, el abuso de agroquimicos como los neonicotinoides esta ocasionando una alta mortalidad de muchas especies animales, sobre todo de estos importantes polinizadores.

Desde 2006 apicultores y agricultores de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Belgica, Canada, Brasil, Japon, India, Argentina y Chile, entre otros, empezaron a ver una preocupante reduccion del numero de abejas en sus panales, y en muchos casos la extincion de colonias enteras.

Despues de varias investigaciones ya existe un consenso general que apunta a que la causa estaria en la nueva generacion de pesticidas neonicotinoides –que empezaron a ser usados hace mas de una decada– y a las grandes plantaciones sembradas con semillas transgenicas producidas por algunas multinacionales.

Insecticidas como la imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, de la familia de los neonicotinoides, contienen una sustancia que hace que las abejas mueran al consumirla, o que al detectarla no se acerquen a las flores y mueran por no tener suficiente alimento.

Segun la experta Nates, el efecto que producen estos quimicos en las abejas es neurotoxico, por eso presentan desorientacion, su capacidad retentiva disminuye y se vuelven muy susceptibles a adquirir enfermedades, sintomas que hacen que se vuelvan muy debiles.

A comienzos de febrero de 2017, apicultores de varias regiones del pais se reunieron para reportar la muerte masiva de todas sus colonias, advirtiendo en la mayoria de los casos que un dia antes de las muertes habian pasado avionetas regando pesticidas en plantaciones cercanas.

Uso indiscriminado de pesticidas

Despues de analizar el panorama nacional frente a esta problematica se creo el colectivo «Abejas Vivas», cuyo objetivo es luchar contra el envenenamiento de las abejas (antofilos) y los polinizadores de Colombia.

Para ello, organizo una marcha nacional el 20 de marzo pasado junto con el envio de comunicados y peticiones ante el Ministerio del Medioambiente, de Agricultura y el ICA, sin respuesta alguna hasta el momento.

Segun la profesora Nates, hasta 2014 en Colombia se habian prohibido 195 tipos de pesticidas o ingredientes activos, pero todavia estan siendo usados indiscriminadamente, «de manera que puede haber muchas leyes pero parece que no hay quien controle y vigile», afirma.

Ademas del uso indiscriminado de agroquimicos, a las causas de la desaparicion de las abejas en el mundo se suman el calentamiento global, la deforestacion, la introduccion de especies no nativas, la urbanizacion y los cultivos a gran escala como la palma de cera.

La docente asegura que el mito sobre la extincion de la raza humana por la desaparicion de las abejas no es cierto, pero enfatiza en que una tercera parte de los alimentos que consume la humanidad es posible gracias a su papel polinizador, y que sin ellas algunos granos, frutas, hortalizas y verduras practicamente desaparecerian, al igual que millones de hectareas de bosques.

Cambio radical

Sin las abejas la economia cambiaria radicalmente porque el precio de los alimentos tendria un alza sin precedentes y se modificaria la calidad de vida de los humanos. Por ejemplo, ya se contratan personas para que actuen como «polinizadores» en los cultivos porque no existen abejas suficientes para cumplir con esa funcion.

En Colombia hay mas de 600 especies conocidas, pero se cree que pueden ser el doble porque no han sido estudiadas a fondo. Solo en los ultimos 15 años se han descubierto mas de 100 especies. Lo recomendable es que en el pais, en donde tambien hay reduccion de las poblaciones de abejas, se haga un trabajo urgente, por un lado con los apicultores para ver el comportamiento de sus colonias, y por el otro estudiar a las abejas silvestres en zonas agricolas para determinar lo que esta ocurriendo, concluye la experta.