Etileno sobre el chile poblano

La comercialización del chile poblano se realiza principalmente en fresco (70-80 %); pero se utiliza entre 20 y 30% de la producción total para deshidratar ” ” de esta forma se conoce como chile ancho.

En México, el chile poblano (Capsicum annuum L) tiene una gran importancia económica y cultural tanto fresco como deshidratado.

Un problema en la producción de chile rojo deshidratado también conocido como ” ˜ancho,” ™ es que se requieren de 10 a 15 días después de la cosecha para que se desarrolle el color rojo. Para obtener este producto, el chile se puede dejar madurar en la planta o se cosecha verde con coloraciones rojas y luego se coloca

al sol para lograr la maduración (color rojo).

Este proceso de maduración puede durar de 10 a 15 días después de la cosecha y posteriormente se somete al proceso de secado. En invierno el tiempo necesario para lograr la coloración puede ser todavía mayor [SAGARPA, 2007]; de este modo una alternativa interesante sería reducir los tiempos de permanencia de los frutos en la planta.

El etileno como opción de maduración

El gas etileno puede ejercer cambios poscosecha en frutos climatéricos y no climatéricos [Medlicott et al., 1997]. Se ha demostrado que el etileno acelera la degradación de clorofila e induce la síntesis de carotenoides [Salveit, 1999].

Este efecto se ha aprovechado en el uso del etileno exógeno para acelerar la maduración en frutos climatéricos y provocar la desverdización en los frutos no climatéricos ” ” tal es el caso de las naranjas, cerezas, manzanas y algunas variedades de chile en pre y poscosecha [Cantliffe, 1975; Cooksey et al., 1994; Salveit, 1999; Cerqueira-Pereira et al., 2007].

La aplicación de etileno exógeno en chile puede dar respuestas diferentes ya que depende de la dosis, de la variedad y del estado de madurez del fruto [Molinari et al., 1999].

En estudios previamente conducidos, el ácido-2-cloroetilfosfónico (etefón) se utilizó en precosecha, para desverdizar chile ” ˜Paprika” ™ y se obtuvo un incremento en la producción de chile rojo; pero causó abscisión y defoliación (Cooksey et al., 1994).

Por otro lado, el aumento en el contenido de carotenoides en el chile pimiento dulce tratado con etileno exógeno en poscosecha, también fue observado por Cerqueira-Pereira et al. (2007).

Estudio sobre el ” ˜Poblano” ™

Para el caso del chile ” ˜Poblano” ™ existen muy pocas investigaciones sobre su fisiología poscosecha; por lo anterior, en este trabajo se estudió el efecto del etileno exógeno sobre la fisiología del chile ” ˜Poblano” ™ y su desverdización en poscosecha.

En este trabajo se estudió el efecto del etileno exógeno sobre la fisiología y desverdización del chile ” ˜Poblano” ™ en poscosecha. Las frutas fueron cosechadas en dos estados de madurez (100% color verde y verde con áreas rojas = 50%), se lavaron y trataron con etileno exógeno a 100, 500 y 1,000 µl ·litro en cámaras selladas por 24h a 25 ± 1 °C; 85 ± 5% de HR, se tuvieron dos testigos.

Las variables evaluadas fueron: velocidad de respiración y producción de etileno, sólidos solubles totales, acidez titulable, pH, humedad y color de los frutos.

El etileno exógeno aumentó la velocidad de respiración y producción de etileno de los chiles verdes; pero no se desverdizaron. El mejor tratamiento fue la aplicación 1,000 µl ·litro-1 de etileno exógeno en los frutos cosechados de color verde con áreas rojas = 50%, ya que se tuvo el 100% de los frutos rojos, a los dos días después de la aplicación de etileno.

En los frutos verdes, cuando se aplicó 500 µl ·litro a los nueve días de almacenamiento, se obtuvo el 20% de frutos rojos. Los cambios fisicoquímicos no se vieron afectados por el etileno durante el almacenamiento.

El etileno exógeno a las concentraciones de 100 y 500 µl ·litro-1 aumenta la velocidad de respiración y producción de etileno en el chile ” ˜Poblano” ™ verde y la concentración de 1,000 µl ·litro-1 presentó un efecto negativo en la velocidad de respiración y producción de etileno; pero ningún tratamiento promovió

la desverdización.

Aplicación exitosa de etileno

El mejor estado de madurez para desverdizar el chile ” ˜Poblano” ™ fue el que presentó color verde con áreas rojas de 50%, y la mejor concentración de etileno exógeno fue la de 1,000 µl ·litro-1 aplicada por 24 h a 25 ± 1 °C y 85-90% de humedad relativa (HR) y su posterior almacenamiento bajo las mismas condiciones; con la interacción de estos factores se obtuvo el 100% de frutos rojos en tres días sin alterar los cambios fisico-químicos.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados