Incrementa los rendimientos del tomate con la alimentacion vegetal adecuada

La nutricion vegetal desempeña un papel importante en la produccion de tomate. En concreto, los nutrientes que parecen ocasionar la mayor parte de los problemas en el cultivo de tomate son nitrogeno (N), potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca), fosforo (P), y en menor grado, boro (B). A continuacion presentamos una descripcion de los problemas que pueden presentar estos nutrientes y el plan de accion correspondiente.

Fosforo

Los niveles de fosforo elevados en muchos suelos se deben a que durante muchos años se hicieron aplicaciones excesivas de fertilizantes que contenian este nutriente. Sin embargo, si el suelo tiene bajo contenido de P, su deficiencia es detectada a principios de la temporada, y no es facil que este nutriente se encuentre disponible en el gran deposito del suelo.

Las plantas de tomate con deficiencia de P presentaran un color verde oscuro, y al ser inspeccionadas mas de cerca, en muchos casos, el enves de las hojas sera de color rojizo o morado. Esta deficiencia de P puede superarse con facilidad en etapas tempranas, del cultivo ya sea utilizando una solucion iniciadora con alto contenido de fosforo, o sembrando en acolchados que permitan elevar las temperaturas del suelo.

Nitrogeno y magnesio

Cuando hay deficiencia de nitrogeno, las hojas mas viejas en la parte baja de la planta empiezan a adquirir un color verde mas palido, y si el problema no se corrige a tiempo, se vuelven amarillas. El cambio de color es uniforme en toda la hoja, incluyendo las venas y las areas intravenosas.

En contraste, se puede comparar esa deficiencia con la de magnesio, la cual tambien afecta las hojas viejas. Pero en el caso de deficiencia de Mg, al principio se percibe un color amarillo con manchas en las zonas intravenosas, mientras las venas permanecen de color verde oscuro. En esta etapa, la apariencia manchada puede parecer un sintoma de virosis. Por ello, tenga en cuenta que cuando hay virosis solo unas cuantas plantas suelen presentar sintomas; mientras que en le caso de la deficiencia de Mg, todo el campo se vera afectado.

Finalmente, la apariencia amarilla ocasionada por la carencia de Mg puede volverse cafe y necrotica, asemejandose mas a una fungosis. Casi todos los campos y tuneles de tomate mostraran este sintoma de deficiencia en etapas tardias del ciclo, a menos que se aplique Mg junto con otros fertilizantes.

Potasio

El potasio puede ser dificil de manejar ya que una deficiencia severa aparecera como mancha color cafe en las orillas de las hojas, como si las plantas se hubiesen quemado. Sin embargo, el problema mas serio es que el K desempeña un papel importante en la calidad de frutos. Como resultado, la deficiencia de K acarrea graves consecuencias.

Los niveles bajos de K en el suelo pueden producir frutos maduros manchados, amarillamiento interno y otros trastornos de color, junto con frutas sin sabor.

La proporcion de K en comparacion con otros nutrientes tambien desempeña una funcion importante. Se ha demostrado que un alto nivel de Mg y un bajo nivel de K pueden producir problemas de calidad en los frutos. Esta relacion Mg/K, llamada proporcion Hartz,  es un buen metodo para predecir trastornos de color. Existe un programa para calcular esta proporcion ”Hartz Ratio Calculator (www.oardc.ohiostate.edu/tomato/HartzRatioCalculator.htm) ”desarrollado por la Universidad Estatal de Ohio (EUA).

Calcio y Pudricion apical del fruto

La deficiencia de calcio produce el caso clasico de pudricion apical del fruto (BER, por sus siglas en ingles), en la que la base del fruto se vuelve de color cafe oscuro. Como siempre se presenta como pudricion seca, permite distinguirla de las pudriciones de frutos ocasionadas por enfermedad, las cuales tienden a ser pudriciones blandas.

En terminos generales, se cree que bajos niveles de Ca en el suelo producen menos del 5% de los casos de pudricion apical. Son los suelos secos los que llevan a una disminucion en la absorcion de calcio por la planta. El Ca es absorbido con el agua por las raices, asi que si algo reduce la absorcion de agua, tambien reducira la absorcion de Ca.

Debido a que el Ca se mueve con la corriente de agua a areas de mayor transpiracion ” por ejemplo las hojas ” es logico que el ultimo lugar en el que se deposita el Ca sea la mitad inferior de los frutos, es decir, la parte mas alejada del pedunculo.

Boro

La deficiencia de boro en el cultivo de tomate esta llamando mucho la atencion en epocas recientes, ya que junto con el calcio, el boro parece desempeñar una funcion importante en la reduccion de marcas en los hombros del fruto de tomate. Esta condicion produce rugosidad en la superficie de la parte superior del fruto (la mas proxima al pedunculo) y reduce la vida de anaquel y la capacidad de comercializacion.

Unos investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (EUA) descubrieron que las aspersiones foliares de Ca y B en tomate reducen este defecto en el fruto de manera significativa.