Nosotros

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de ingenieros agrónomos venezolanos con experiencia por mas de 20 años en el ámbito productivo y académico, que ha entendido que, en la actualidad, las búsquedas de información se hacen vía Internet. Por tal razón, hemos creado la presente página web con valiosa información en español para la amplia comunidad de hispano parlantes que tienen a la actividad agropecuaria en un lugar muy importante en sus vidas.

Nuestra intención es aglutinar en esta página, el conocimiento de muchos profesionales del agro, y, en esta tarea de generación de contenidos y de servir a otros profesionales para que su conocimiento sea visible en una amplia comunidad, estamos las siguientes personas:

Onelia Andrade

Ingeniero Agrónomo (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela, 1994). Magister Scientiarum (MSc.) en Ciencias del Suelo (Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela, 1997). PhD. En Ciencias Naturales  (Universidad Georg-August, Göttingen, Alemania, 2007). Investigadora activa, tiene hasta el momento 15 publicaciones científicas. Se ha desempeñado principalmente en la interpretación de análisis de suelo, agua y tejido, y en la elaboración de planes de fertilización. Adicionalmente ha manejado distintas técnicas de análisis espacial como lo son los sistemas de información geográfica y la teledetección. Ha dictado múltiples cursos y talleres, tanto en el sector académico como en el sector productivo, de áreas del conocimiento relacionadas tanto con las Ciencias del Suelo como de las técnicas de análisis espacial.

Ricardo Castillo

Ingeniero Agrónomo (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela, 1995). Magister Scientiarum (MSc.) en Desarrollo Rural, mención Economía Agrícola (Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela, 2001). PhD. en Ciencias Agrícolas (Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela, 2010).  Profesor Titular en el Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado desde 1998 hasta 2015, en la cátedra Economía General. Investigador con 20 publicaciones científicas en revistas nacionales. Coautor del libro “Globalización, Integración Económica y Seguridad Alimentaria”. Ha sido tutor de numerosos estudiantes, tanto a nivel de pregrado como a nivel de postgrado, dentro del área de la economía agrícola. Es, además, productor agrícola.

Hernán Laurentin

Ingeniero Agrónomo (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela, 1994). Magister Scientiarum (MSc.) en Agronomía (Universidad Central de Venezuela, Maracay, Venezuela, 1997). PhD. En Ciencias Agrícolas (Universidad Georg-August, Göttingen, Alemania, 2007). Profesor universitario desde 1997 hasta el presente (fue dedicación exclusiva hasta 2015, actualmente medio tiempo). Investigador activo, tiene hasta el momento 38 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Autor del libro Genética Agrícola. Ha sido tutor de 40 estudiantes de pregrado. Ha sido y es asesor de programas de producción de semillas en el sector privado, fundamentalmente en el cultivo del ajonjolí. Es consultor de procesos agropecuarios en la empresa privada.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión: hacer disponible nuestro conocimiento académico a la comunidad integrada por productores agrícolas y pecuarios, profesionales e investigadores del agro y estudiantes de carreras afines a este sector

Visión: ser una fuente de información agropecuaria de óptima calidad para la comunidad relacionada con el sector agropecuario

NUESTRO CONCEPTO

La Universidad Agrícola está diseñada para proveer material de consulta a los productores, estudiantes, investigadores y profesionales de las ciencias agropecuarias, así como a aquellas personas que por curiosidad o por obligaciones académicas, requieren información del sector agropecuario. Podrás acceder a noticias actuales del sector, a notas técnicas de interés así como a material de capacitación y oferta de servicios.

Dentro del material de capacitación podrás acceder a notas técnicas, manuales, cursos y clases.

Las Notas Técnicas son artículos cortos que buscan responder a la pregunta: ¿Qué es?.

Los manuales son material informativo sobre un tópico particular, con suficiente nivel de profundidad en el tratamiento del tema como para que el lector se apropie de los conceptos y elementos de dicho tópico. Son materiales que profundizan en el ¿qué es?, y discuten sobre el ¿cómo se hace?.

Las clases están están basadas en los manuales, son clases grabadas en las que se explica el tópico que se está considerando; profundizan en el ¿qué es? y discuten sobre el ¿cómo se hace?.

Los cursos responden fundamentalmente al ¿cómo se hace?.

Adicionalmente, la Universidad Agrícola ofrece servicios de análisis estadístico de datos, interpretación de análisis de suelo y agua, recomendaciones de fertilización y mapeo de distintos atributos importantes en la producción agrícola.

Como cualquier universidad, también disponemos de nuestra biblioteca virtual, con una amplia base de datos y vínculos directos a artículos de interés, así como a libros relacionados con las ciencias agropecuarias.