Manejo y control de malezas en Maiz. Las gramineas anuales

Manejo y control de malezas en maiz

Las gramineas anuales

Responsable: Ing. Agr. Papa, Juan Carlos

El maiz es un cultivo de crecimiento inicial sumamente lento y, por lo tanto, ya desde la etapa de implantacion, las malezas pueden ocasionar importantes daños. El periodo critico de interferencia de las malezas puede llegar hasta V8 o incluso V9. Adquiere una gran importancia el control temprano y una herramienta fundamental para el control de malezas en maiz son los herbicidas residuales, tales como la atrazina, cuyo espectro abarca principalmente a malezas de hoja ancha, frecuentemente en mezcla con algun herbicida del grupo de las amida tal como el alaclor, metolaclor o acetoclor, que son principalmente graminicidas. La actividad de ambos grupos, pero principalmente la de los graminicidas, es altamente dependiente de las lluvias posteriores a la aplicacion; si estas se retrasan las nuevas emergencias pueden constituirse en un problema.

El maiz es un cultivo cuya inclusion en la rotacion es de fundamental importancia para contribuir a la sustentabilidad del sistema. La introduccion en el mercado de nuevos herbicidas es siempre bienvenida, en virtud de que permiten rotar y/o combinar el glifosato con otros grupos quimicos, para evitar la manifestacion de problemas de resistencia y/o tolerancia.

En la ultima decada se han realizado importantes avances en materia de herbicidas postemergentes selectivos para maiz de amplio espectro, los que se constituyen en una herramienta muy util en situaciones en que, por distintos motivos, pueden haber fallado los tratamientos residuales o bien no se los empleo.

Dentro de este grupo dos herbicidas novedosos en tratamientos de postemergencia son: mesotrione (Callisto de la empresa Syngenta) y foramsulfuron mas iodosulfuron (Equip WG de la empresa Bayer). En las evaluaciones realizadas en la EEA Oliveros del INTA ambos productos mostraron una muy buena performance, especialmente sobre las gramineas anuales.

Control de S. de Alepo con Equip WG

Control de Eleusine indica con Callisto