Calidad de Vida en la Empresa Agricola

Al hablar de los trabajadores de una empresa Agr�cola, normalmente visualizamos a los recolectores que temporada tras temporada acuden a los grandes sembrad�os a sembrar, tirar liquido o a cosechar. Imaginamos a hombres, mujeres, niños y ancianos pizcando, doblando su columna para arrancarle a la tierra o a la planta los frutos o vegetales que almacena en cajas o cubetas. A otros, fumigando con qu�micos altamente peligrosos; la mayor�a , ataviados de ropa que los protege del sol de pies a cabeza; cubiertos de pa�oletas, sombreros y gorros.

Empieza su jornada casi de madrugada, son trabajadores temporales, sin prestaciones, que esperan la hora del almuerzo para comerse un taco a un ladito del surco en el que est�n trabajando, �necesitan ir al ba�o? �Cualquier lugar es bueno! Y al terminar su jornada, una camioneta de redilas de 3 toneladas los llevar� a su comunidad. Otros regresar�n caminando o cada quien buscar� la forma de llegar a casa. �C�mo los reclutan? Casi de manera visual, sin requisitos, solo con ganas de trabajar.

�Qu� pasa en las empresas Agr�colas protegidas?

A medida que el avance tecnol�gico se ha implementado en la agricultura hablar de invernaderos hidrop�nicos de alta tecnolog�a es hablar de inocuidad, estructura en procesos productivos , empaque y embarque, estandarizaci�n de climas y riegos bajo un sistema computarizado, personal calificado y toda una cultura para lograr la �calidad de exportaci�n� que el fruto requiere.

Para lograr dicha calidad se necesita no solo centrarse en el producto final, Se debe crear todo un entorno de calidad en donde se desenvuelve el trabajador, esto es: Darle �calidad de vida en la empresa�.

Esta calidad se inicia desde el proceso de selecci�n y reclutamiento, realizando la contrataci�n desde un marco legal, brind�ndole al trabajador un contrato y las prestaciones que la ley exige.

Al trabajador se le recibe con una inducci�n y se le imparte capacitaci�n constante, se le otorga uniformes, equipo de protecci�n. Se le brindan instalaciones higi�nicas, c�modas, comedores limpios, tarjas para lavado de manos, lockers, agua purificada en su �rea de trabajo, sanitarios dignos e inocuos y transportes seguro.

Pero no basta con esto, para lograr una verdadera calidad de vida en la empresa se busca que el trabajador se desarrolle no solo a nivel profesional sino a nivel personal y familiar, esto se logra a trav�s de programas deportivos, culturales y educativos en el que se busca que el trabajador encuentre en la empresa un medio propicio para un desarrollo integral, en donde se promueven los valores y la uni�n familiar.

La Calidad de Vida en la Empresa es una filosofia que re�ne todas las energ�as para aumentar la productividad y motivaci�n en los trabajadores, bajo un marco de inclusi�n y valorizaci�n a la integridad de la persona, siendo esta filosof�a una estrategia ganar � ganar.

De esta manera nos explicamos c�mo se logra la �calidad de exportaci�n , no es magia, es una visi�n sist�mica en la que la calidad aplicada a cualquier �rea o proceso repercute en toda la organizaci�n y llega a trascender a la vida de las personas.

Las empresas que aplican esta filosof�a pueden presumir que contratan a una persona y al momento que esta decida salir llevar� un valor agregado que podr� desarrollar personalmente, en su familia y su comunidad.

�Valdr� la pena invertir en la calidad de vida en la empresa? T� tienes la respuesta.