Cientificos hallan bacteria que convierte la celulosa del papel en biocombustible

Hay millones de toneladas de papel en el mundo que esperan ser recicladas, esta bacteria puede convertirlas en biobutanol para autos que se quema de manera limpia reduciendo las emisiones de CO2.

Cada vez son mas las personas que utilizan algun dispositivo electronico para leer, sin embargo el papel no ha perdido vigencia. Todos los dias se acumulan varias toneladas de papel que incluso provienen de cosas que en algun punto resultan utiles como los periodicos.

En la Universidad de Tulane en Nueva Orleans se ha descubierto la manera de reciclar todo este papel y convertirlo en biocombustibles. Esto se logra a partir de una bacteria que han llamado TU-103, al someter la celulosa del papel a un tratamiento con esta bacteria puede producirse butanol para automoviles.

La verdad es que esta bacteria no tiene un origen noble, fue descubierta por primera vez en el excremento de animales pero es la unica, hasta el momento, capaz de convertir asi la celulosa. Por medio de un metodo que los cientificos han patentado, la celulosa se transforma en presencia de oxigeno, la cepa masca la materia organica del papel creando asi el biocombustible.

Hay muchas ventajas en esta forma de producir biobutanol. Por un lado hay toneladas de papel que deben ser recicladas. Por otro, la demanda de combustibles no se reduce pero si podria frenarse la dependencia del petroleo. El biobutanol, ademas, se quema de manera limpia, lo que reduce las emisiones de CO2.

El estudio presentado estima que anualmente llegan a los vertederos cerca de 323 millones de toneladas de material organico que la cepa bacteriana puede convertir en combustible. La mejor parte es que los coches pueden funcionar perfectamente sin tener que adaptar sus motores para el consumo de biobutanol.

Como sociedad consumista necesitamos este tipo de energias alternativas que nos permitan deshacernos de nuestros propios desechos pero convirtiendolos en algo igual de util que a la vez que sea amigable con el ambiente.