Científicos italianos buscan los genes involucrados en la síntesis de carotenoides en el trigo

Los carotenoides juegan un papel importante en la fotosíntesis de las plantas y en la protección foto-oxidativa, y además son precursores de la vitamina A. En el caso del trigo los carotenoides influyen en el color del grano. La comprensión de la base genética de los pigmentos amarillos de grano, así como la identificación de marcadores asociados, pueden proporcionar la base para mejorar la calidad del trigo. Científicos de la Universidad de Bari ‘Aldo Moro’ (Italia) han utilizado la genómica comparativa para identificar 24 genes que podrían estar implicados en la síntesis y el catabolismo de los carotenoides.

Los investigadores también realizaron el estudio asociativo del genoma basado en el genotipo de una colección de trigo tetraploide. Diez genes carotenoides fueron mapeados en las regiones subyacentes contenido de pigmento QTLs, lo que indica posibles relaciones funcionales entre los genes candidatos y el rasgo.

La disponibilidad de marcadores génicos basados ??en genes vinculados puede facilitar la reproducción de cultivares de trigo con niveles deseables de carotenoides. La identificación de los QTLs ligados a la pigmentación carotenoidea puede contribuir a la comprensión de los genes subyacentes y a la acumulación de carotenoides en los granos de trigo.

[FUENTE: BMC Genomics]

Mundo Agropecuario recomienda:

Follow @Munagropecuario!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

Facebook: @Munagropecuario

Si te gusto el contenido Compartelo

universidadagricola.com

Artículos Relacionados