¿Qué Controla la Tasa de Transpiración de las plantas?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Qué tan rápido se mueve el agua a través de las plantas? Las tasas de transpiración dependen de dos factores principales: 1) la fuerza motriz que impulsa al agua desde el suelo hasta la atmósfera, y 2) las resistencias al movimiento del agua dentro de la planta.

Fuerza motriz: La fuerza motriz para la transpiración es la diferencia entre los potenciales hídricos del suelo y la atmósfera que rodea a la planta. Esta diferencia crea un gradiente que obliga al agua a moverse hacia el área más seca. Así, entre más seco sea el aire que rodea a la planta, mayor será la fuerza motriz para mover el agua dentro de la planta y serán mayores también las tasas de transpiración.

Resistencias: Existen tres resistencias principales al movimiento del agua fuera delas hojas: la resistencia cuticular, la resistencia estomática, y la resistencia de la capa límite (boundary layer). Entre mayor sea cualquiera de estas resistencias, menor será la tasa de transpiración.

Transpiración=[Potencial hídrico (hoja)] – [Potencial hídrico (atmósfera)]
Resistencia

Una sencilla ecuación que describe como los factores anteriores afectan la transpiración es la siguiente:

Las unidades para esta ecuación son: moles de agua perdida por área foliar por tiempo (mol/cm2/s). Esta ecuación facilita predecir las tasas de transpiración. Por ejemplo, cuando el numerador (la fuerza motriz) se incrementa, el flujo transpiratorio se acelera y viceversa. Similarmente, si el denominador (el valor de la resistencia) aumenta, la transpiración se hace menor por la mayor resistencia ofrecida al flujo.

universidadagricola.com

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter