Las buenas practicas no son mas caras

Pablo Risso, ingeniero agronomo y productor de Victoria, Entre Rios, tiene a su cargo la tercera charla del ciclo de capacitacion online propuesto por Nidera a traves de su programa Agricultura Consciente (www.agriculturaconsciente.com).

En cuatro modulos, Risso cuenta su experiencia como productor agropecuario y las practicas agricolas que desarrolla en relacion a rotacion de cultivos, manejo de malezas y cuidado del suelo, buscando ser mas eficiente y sustentable.

Frente a la rotacion tradicional de esa region del sur mesopotamico, constituida por la secuencia trigo – soja de segunda – maiz – soja de primera, Risso ha incorporado hace tres años el cultivo de arveja. «Aunque suele ser tomado como una alternativa a la siembra de trigo –explica Risso-, en nuestro caso sin restarle hectareas al trigo sembramos arveja como cultivo de cobertura para tener un suelo cubierto que nos ayuda a evitar el desarrollo de malezas como la rama negra y otras de dificil control».

«De esta forma –agrega Risso-, la arveja constituye una alternativa economica que nos genera otro ingreso a la vez que nos permite cubrir el bache entre la cosecha de maiz, en febrero- marzo, y la soja de primera que sembramos entre fines de octubre y principios de noviembre».

«Tambien en las ultimas campañas hemos incorporado la siembra de maiz tardio y en algunos casos de maiz de segunda, que nos estan dando muy buenos resultados», apunto el productor.

Buenas Practicas

En relacion a las buenas practicas ligadas a la conservacion del suelo, Risso señala que en «El Principio» y en «Tio Jose» -los dos campos familiares que trabaja- la totalidad de la superficie se cultiva en siembra directa combinando con terrazas para el control de la erosion. «Ademas –explica-, estas son practicas que recomiendo a los propietarios de los campos que alquilo y muchos ya han encarado la construccion de terrazas».

«Hoy es imposible concebir la agricultura en Entre Rios sin siembra directa», enfatiza. Con respecto a la reposicion de nutrientes, el productor explica que analiza la evolucion de cada lote y con fertilizaciones de reposicion busca mantener los contenidos de nutrientes de los suelos, «tratando de no perder, por ejemplo, los niveles de fosforo que tenemos en estos lotes, que son un poco mas elevados que en otras zonas de Entre Rios y que en general suelen ser escasos».

El proximo objetivo que se propone Risso es poder seguir avanzando en la utilizacion de todas las herramientas de la agricultura de precision. «Por ejemplo, trabajar con dosis variables es muy importante en nuestra zona -indica Risso-, ya que se caracteriza por campos muy dispares, con bajos muy pronunciados, medias lomas y lomas bien diferenciadas, que nos enfrentan a situaciones con distinto tipo de problematica y disponibilidad de nutrientes».

En el ultimo modulo Risso se refiere al manejo de enfermedades y malezas. «Las buenas practicas no resultan mas caras –asegura-, ya que en muchos casos nos aportan una mayor eficiencia y generan mejores resultados. Un ejemplo es la inversion en pastillas de pulverizacion para lograr eficientes aplicaciones de fitosanitarios». Y, precisamente, cierra su charla recordando el tratamiento adecuado de los envases de esos productos, que luego del lavado almacena en silos de alambre.

En www.agriculturaconsciente.com se encuentra toda la informacion que ofrece Pablo Risso en esta tercera entrega del ciclo de capacitacion de Nidera, que este año propone claramente el desafio: » El cambio empieza por vos!».

FUENTE: mitreyelcampo.cienradios.com