¿Cómo alargar la vida útil de las mallas y plásticos de un invernadero?

Con frecuencia los productores hacen un gran esfuerzo por invertir en materiales de mejor calidad (plásticos, mallas, cubiertas de todo tipo) para su invernadero, vivero, casa sombra, etc., esperando un mejor rendimiento, casi siempre ligado a una expectativa de mayor durabilidad. Sin embargo, al poco tiempo se encuentran con que los materiales están prácticamente nuevos pero presentan rasgaduras justo en las esquinas y zonas de tensión cercanas a los marcos de la estructura. El problema es aún más generalizado en las zonas costeras húmedas, con alto contenido de sales en la atmósfera.
Los materiales básicos que los productores necesitan para poder tener un mejor invernadero son:

• Plásticos
  • Mallas
  • Cubiertas

¿Cómo alargar la vida útil de las mallas y plásticos de un invernadero?
Las películas plásticas de todo tipo necesitan una sujeción firme, duradera y económica.
Es importante que el sujetador pueda fijar simultáneamente dos películas. En el larguero superior de un invernadero, por ejemplo, un solo sujetador debe poder fijar la película a uno y otro lado y en los largueros laterales, requiere poder fijar la parte inferior de la película de la cubierta y la superior de la cortina lateral, ofreciendo así ahorros considerables.
Para obtener la mayor duración de la película, debe tensarse adecuadamente antes de fijarla; este es un punto importante, frecuentemente descuidado.
Si la colocación se hace en clima frío, cuesta más trabajo estirarla para tensar y quedará floja a medio día cuando hace más calor. El “flapeo” de una película suelta es el principal factor de degradación por fatiga mecánica.
Si la colocación se hace a medio día, a mayor temperatura, es fácil estirar la película y sobretensarla, cuando baja la temperatura la película se encoge y puede romperse.
La tensión adecuada de la película debe darse de acuerdo a la curva de cedencia del material usado.
La importancia del punto de cedencia
En la mayoría de las películas de polietileno para invernadero, el punto de cedencia ocurre alrededor de un 2.6—3% de estiramiento. El punto más seguro de tensión está en la mitad del punto de cedencia, o sea, en un 1.3—1.5% de la longitud de la película que se tensa.
En la industria existen diferentes productos y empresas que hacen que un invernadero tenga mayor resistencia a factores climáticos y de uso, pero en especial Fax México, diseña y produce desde hace 27 años el mejor sujetador POLYFIX con resorte recubierto de plástico, el cual se fabrica en dos modelos:
Polyfix Acero: Está construido de acero galvanizado de alta calidad con excelente resistencia a la intemperie.
Polyfix Aluminio: Cuenta con mayor resistencia y duración, por lo tanto, está recomendado para ambientes altamente corrosivos como las zonas costeras húmedas, con alto contenido de sales en la atmósfera.
Ambos productos tienen la particularidad de fijar la película con un resorte de alambre galvanizado con la presión y resistencia justas y, al estar recubierto de plástico, le aporta la resistencia, flexibilidad y suavidad necesarias para asegurar larga duración y protección a la película, así como facilitar su colocación aún en superficies curvadas, haciéndo los mejores sujetadores de película en el mercado.
De igual manera, el perfil base del sujetador POLYFIX tiene capacidad interior para colocar dos películas con dos alambres recubiertos de plástico, el primero se encarga de sujetar la película y el otro de fijar la malla, de esta manera, puede ser ampliamente versátil, pues en el verano la malla servirá para reducir temperatura y en invierno, puede ser retirada para  recibir mayor cantidad de luz.