¿Qué se puede compostar y qué no?

Compostar es una actividad que pudiera contribuir al desarrollo sustentable en la agricultura y a la disminución de los costos relacionados con la fertilizacion. De esta  forma, muchos productores agricolas deciden utilizar el compost, sobre todo a pequeña y mediana escala, para generar procesos agricolas con mayor rentabilidad, consonos con el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, comenzar una pila de abono es fácil, pero eso no significa que se haga sin unas cuantas preguntas. Una pregunta común es qué poner en un contenedor de abono, y una pregunta aún más importante es qué NO poner en el abono del jardín o en la empresa agricola. A continuación discutiremos qué poner en un contenedor de abono (o mantenerlo fuera) y por qué.

A un nivel muy básico, el compostaje es tan simple como cualquier cosa hecha de material orgánico, pero no todo el material orgánico es seguro para la mayoría de las pilas de compost caseras. Sin duda, los siguientes materiales son seguros para su pila de abono:

  • Recortes de césped
  • Hojas de árbol
  • Pedazos de comida vegetal (posos de café, lechuga, cáscaras de patata, cáscaras de plátano, cáscaras de aguacate, etc.)
  • Periódicos en blanco y negro
  • Papel para impresora
  • La mayoría de los desechos de jardín libres de enfermedades
  • Cartón
  • Estiércol animal vegetariano (por ejemplo, vacas, caballos, conejos, hámsteres, etc.)
  • Virutas de madera o aserrín

Algunos artículos necesitan un poco más de consideración antes de decidir si debe hacer compost o no. Estos son:

Desechos de jardín enfermos – Si las plantas de su jardín se enferman y mueren, no las coloque en la pila de abono. Un ejemplo común es si sus tomates desarrollan tizón o contraen un virus. El compostaje de cosas como ésta no matará la enfermedad y hará que se propague a otras plantas. Es mejor quemar o tirar los desechos enfermos del jardín.

Carne, grasa (incluida la mantequilla y el aceite), productos lácteos y huesos– La carne, la grasa y los huesos puros no sólo pueden conllevar el riesgo de enfermedades, sino que también son muy atractivos para una amplia variedad de animales indeseables. Incluso en un contenedor de compost cerrado con llave, estos artículos son lo suficientemente tentadores como para que un animal trate de dañar su contenedor de compost para llegar a ellos. Esto, combinado con el riesgo de enfermedades, significa que lo mejor es tirar estos artículos a la basura en lugar de usarlos en el abono.

.Recuerda, el compost puede ser facilmente obtenido. Además, contribuye a reducir los costos de  producción en la agricultura, generando empresas agricolas mas rentables. Sin embargo, es necesario seguir los procesos de manera adecuada, sobre todo, a los fines de utilizarlos a gran escala.