Agricultura de Precisión, Agricultura Digital y Agricultura Inteligente: ¿Se trata de lo mismo?

Desde hace algunos años,  el sector agroalimentario ha venido cambiando de manera notable. Y ese transformación tiene su origen en las innovaciones tecnológicas, que están revolucionando la forma en que se realiza la agricultura. Dentro de ese escenario, el uso de la tecnología digital en el sector agrícola ha provocado la aparición de nuevos conceptos, tales como el de la agricultura de precisión, la agricultura digital y la agricultura inteligente; términos que, a pesar de que a menudo se usan de manera indistinta, tienen sutiles diferencias de significado.

El objetivo de este artículo es, precisamente, proporcionar algunas definiciones que nos permitan clasificar la naciente terminología de la agricultura moderna y entender que se trata de conceptos distintos.

Resultado de imagen para precision agriculture

La Agricultura de Precisión

Se define la agricultura de precisión como un enfoque tecnológico para el manejo de la agricultura que permite observar, medir y analizar las necesidades de los campos y de los cultivos de manera precisa, individual y con una frecuencia cercana al tiempo real. Debe resaltarse en esta definición, el hecho de que la agricultura de precisión busca medir las diferencias que pudieran existir en el campo, en relación a las necesidades de recursos, tanto espacial como temporalmente. Así, por ejemplo, mediante la agricultura de precisión, se intenta medir, para cada punto de una parcela, las necesidades de nutrientes. De esta forma,  estableciendo estas diferencias, se puede lograr un plan de fertilización  con un mayor nivel de precisión que el alcanzado mediante el promedio de datos de toda la finca. También involucra la medición más frecuente de variables claves del sistema productivo, con el fin de generar alertas tempranas, que permitan una toma de decisiones más oportuna.

Analizando el concepto, se puede entender que  el desarrollo de la agricultura de precisión está conformado por dos tendencias simultaneas: Por un lado, la capacidad de generación y  de análisis de datos precisos tanto espacial como temporalmente y, por el otro, la utilización de la robótica para la generación y utilización apropiada de esos datos. En relación a esta última tendencia, el uso de  imágenes aéreas, de sensores y de pronósticos meteorológicos locales sofisticados, son apenas unas de las herramientas más utilizadas.

Otros autores definen la agricultura de precisión como un concepto moderno de gestión de la agricultura, que utiliza técnicas digitales para controlar y optimizar los procesos de producción agrícola. El punto clave de esta definición, es la optimización de los procesos.

Volviendo al ejemplo anterior,  en lugar de aplicar la misma cantidad de fertilizantes en todo el terreno, la agricultura de precisión, implica medir las variaciones del suelo dentro del campo y adaptar la estrategia de fertilizantes a esas variaciones. Todo ello, conduce a un uso optimizado del fertilizante, de la maquinaria y de la mano de obra, lo que permite no sólo ahorrar costos, sino además, reducir el impacto ambiental de estas actividades.

La Agricultura Inteligente

La agricultura inteligente puede entenderse como la aplicación de tecnologías de la información y de datos con el fin de optimizar sistemas agrícolas complejos.

A diferencia de la Agricultura de Precisión, el enfoque de la agricultura inteligente no es la medición precisa de variables o la determinación de diferencias dentro de un campo o entre animales individuales. La atención de la Agricultura Inteligente se  centra en el acceso a los datos y la aplicación adecuada de los mismos, es decir, en cómo se puede utilizar la información recopilada, de una manera inteligente. Aquí no importa la forma en que dichos datos sean recopilados.

Para la agricultura inteligente, los agricultores pueden usar dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas para acceder a datos en tiempo real, en aspectos tan importantes como  el estado del suelo y de las plantas, el terreno, el clima, el clima, el uso de recursos, la mano de obra, la financiación, entre otras variables. Como resultado de  este proceso, los agricultores tienen la información necesaria para tomar decisiones basadas en datos concretos, en lugar de la intuición.

La Agricultura Digital

Tal como lo señala la literatura, la razón de ser de la Agricultura Digital radica en crear valor a partir de los datos. Así, la Agricultura Digital busca crear sistemas de inteligencia de negocios, en lugar del sólo acceso y disponibilidad de los datos. Todo ello, con el fin de crear valor agregado a los procesos agrícolas.

Como puede notarse, la Agricultura Digital integra tanto el concepto de Agricultura de Precisión como el de Agricultura Inteligente. Es por eso que algunos autores definen la Agricultura Digital como la aplicación coherente de los métodos de la Agricultura de Precisión y de la Agricultura Inteligente, complementada con el uso de plataformas de datos basadas en la nube y el análisis de Big Data.

Para terminar, es importante que se tenga claro que los tres conceptos, involucran un mejor acceso a los datos y/o a la información, a los fines de mejorar el proceso gerencial agrícola.

Por: Ricardo Castillo López

Ing. Agrónomo. MSc en Desarrollo Rural. Dr en Ciencias Agrícolas.