Mal de cuello de frutales, Phythophthora spp: descripcion, daños y control integrado

Mal de cuello de frutales Phythophthora spp., su sintoma principal es el decaimiento del arbol y por lo tanto es confundible con otros problemas fungicos o bacterianos.

Descripcion

Se trata de una de las enfermedades de suelo que afectan a los frutales, todas las especies son susceptibles de padecerla y tanto el manzano como el peral son muy sensibles a la misma.

Sintomas y daños

El sintoma principal es el decaimiento del arbol y por lo tanto es confundible con otros problemas fungicos o bacterianos como los producidos por Agrobacterium tumefaciens, Armillaria mellea y Rosellinia necatrix, o incluso otros problemas como la asfixia radicular. Si se indaga un poco mas, en el cuello y la zona de la raiz adyacente a aquel, se observan chancros (zonas con tejidos corticales muertos y por lo tanto deshidratados y hundidos).

Levantando poco a poco la corteza se observa que esta negra sin afectar a la zona leñosa y yendo hacia los extremos del chancro puede encontrarse la zona de avance del hongo con coloracion rojiza no uniforme, especialmente durante la primavera y el otoño.

Los daños se concretan en un progresivo debilitamiento de las plantas, con la consiguiente perdida de cosecha, y finalmente su muerte. Los daños se producen en rodales.

Excepcionalmente en plantas afectadas por la enfermedad, y especialmente en los frutos de la parte baja del arbol pueden producirse infecciones si se dan lluvias en fechas proximas a la recoleccion.

Periodo critico para el cultivo

La primavera y el otoño son los momentos de mayor incidencia de la enfermedad.

Seguimiento y estimacion del riesgo para el cultivo

Unicamente la observacion periodica de los arboles de la plantacion permite observar si algunos de ellos presentan sintomas de decaimiento que pudieran asociarse con la enfermedad, si asi fuese es imprescindible confirmar mediante un diagnostico de laboratorio que se trata de la enfermedad referida.

Medidas de prevencion y/o culturales

Establecer un sistema de drenaje eficiente en suelos encharcadizos; si no es posible, utilizar especies o patrones resistentes a la asfixia de cuello y radicular.

Moderar la fertilizacion nitrogenada. Instalar el riego localizado con los emisores lo mas alejados posible del tronco.

Umbral/Momento de intervencion

Presencia de arboles afectados.

Medidas alternativas al control quimico

Para minimizar el uso de medios quimicos hay que considerar las medidas de prevencion y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control quimico.

Medios quimicos

Se podran utilizar los productos fitosanitarios autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente.

Bibliografia

Enfermedades de los frutales de Pepita y de Hueso. Sociedad Española de Fitopatologia. Ediciones Mundiprensa.

7.inra.fr/hyppz/species.htm

La defensa de las plantas cultivadas. R. Bovey. Ediciones Omega S.A. Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Dominguez Garcia-Tejero. Ediciones Mundi- Prensa. Peral.

Control Integrado de Plagas y Enfermedades. J.Garcia de Otazo, J. Sio, R. Tora y M. Tora. Agro Latino S.L.

Referencia: Publicacion del Ministerio de Agricultura de España, Guia de Gestion Integrada de Plagas en Frutales de Pepita. Madrid 2014.