Proteja el suelo en cultivo de fresas

La practica de fumigar las camas de cultivo, sin fumigar el resto del campo, ha ocasionado una caida en el desempeño productivo. Steve Koike, fitopatologo del centro de Extension Cooperativa de la Universidad de California en el Condado Monterey explica algunas opciones alternativas para lidiar con un suelo dificultuoso.

En primer lugar estamos tratando de encontrar una sustancia quimica, sustituta del bromuro de metilo, para presiembra; asi como fumigantes mas efectivos para reducir los niveles de los patogenos en el suelo antes del trasplante de las plantas de fresa,  afirma Koike.

LEE MaS: Mejora el crecimiento y vigor de tus plantas de arandanos con el calcio

En segundo lugar, la investigacion se concentra en fungicidas que puedan ser aplicados a las plantas de fresa ya establecidas en el campo, de tal suerte que sea posible proteger sus raices contra las infecciones de Macrophomina o de Fusarium.

No somos muy optimistas respecto a este segundo metodo, ya que si analizamos tel resto de sistemas de enfermedades transmitidas por el suelo, hay muy pocos casos en los que se puede aplicar un fungicida a un cultivo y obtener buen control contra patogenos transmitidos por el suelo; como es el caso de estas dos especies. Sencillamente, no funciona bien. 

LEE MaS: Solarizacion de suelos

Plan de accion

En este momento, el plan es poner en practica metodos integrados para reducir la susceptibilidad de las plantas a los dos patogenos.

Lo primero es estar conscientes de la necesidad de sanitizar, especialmente el equipo. Con toda probabilidad, los patogenos que se adhieren al equipo son la fuente principal de contaminacion de los campos de cultivo,  dice Koike.

Los productores son cada vez mas cuidadosos con su equipo. Si hay un campo infectado con Macrophomina y al final del ciclo se remueve el suelo para extraer las plantas viejas y despues se mueve el equipo hacia otro campo de cultivo, ese equipo utilizado puede transportar al patogeno.

LEE MaS: Prepara el suelo para la siembra de trasplantes

Cada vez hay mas productores que lavan el equipo antes de trabajar un campo limpio. Esta practica es una medida MIP muy importante y apropiada. 

El segundo metodo integrado es la rotacion de cultivos. Los productores estan practicando rotacion porque, segun el fitopatologo, al parecer los cultivos horticolas de la costa oeste estadounidense no son susceptibles a estos nuevos patogenos de la fresa.

De hecho, los productores de fresa estan practicando la rotacion junto con otros productores horticolas y estan tratando de alejarse de los campos infestados para evitar que los hongos se continuen acumulando,  concluye.