Taller para el conocimiento y consumo del pulque

Con la finalidad de promover la importancia de la conservación, propagación y cuidado de las diferentes especies de agaves pulqueros; revalorar la cultura y economía de estas plantas, así como la documentación de las especies a partir del conocimiento científico y tradicional, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), llevará a cabo su primer taller “Agaves pulqueros y la elaboración del pulque”, dirigido al público en general.

En entrevista, la investigadora y curadora de la FCN, doctora Maricela Gómez Sánchez, detalló que este taller se impartirá como parte de las actividades del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, espacio para la propagación de plantas nativas y el desarrollo de actividades de investigación, conservación, docencia y comunicación de la ciencia.

Detalló que la finalidad de esta iniciativa es brindar a los asistentes información básica sobre la planta de agave, su crecimiento, biología, el porqué fructifica una sola vez, cómo se hacen las plantaciones y su distribución, así como las diferentes especies de la región que se utilizan para elaborar esta bebida, como el Agave salmiana —que es el más propagado en todo México—, el mapisaga y el Agave americana.

Destacó que en la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrollan investigaciones sobre la familia de las agaváceas, entre ellas el género agave.

En el taller, se van a mostrar los procedimientos que realizan los productores tradicionales de la región, además de explicar las características de una plantación, las medidas de seguridad para su manejo, el proceso de la reproducción por hijuelos y los cuidados que se deben tener, tomando en cuenta que son plantas que tardan entre 12 y 15 años para producir pulque, además de “tlachiquero”, es decir, la técnica de capar el escapo del maguey para extraer el aguamiel y después la elaboración del pulque.

El taller “Agaves pulqueros y la elaboración del pulque” se llevará a cabo el próximo sábado 24 de noviembre en el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, ubicado en Avenida de las Ciencias s/n en Juriquilla, Querétaro.

Para mayor información sobre las inscripciones, los interesados pueden comunicarse a través del correo jardin.botanico.fcn@uaq.mx o al teléfono (01 442) 192 1200 ext. 5328.

Información e imágenes