Efectos medio ambientales de los regadios en agricultura

El regadio no siempre tiene un efecto perjudicial u origina un impacto ambiental negativo, sino que en numerosos casos se producen impactos ambientales positivos que favorecen diferentes aspectos del entorno.

Sin embargo, por lo general, la agricultura de regadio provoca mas impactos negativos que positivos, aunque puede considerarse que el grado de deterioro ambiental es bajo comparado con otras actividades como la industria o la infraestructura viaria (carreteras, ferrocarril, etc.).Se expondran algunas de las acciones tanto beneficiosas como perjudiciales mas relevantes, haciendo incidencia en ciertos aspectos que deben ser considerados en el diseño y manejo de los riegos para usar racionalmente el agua de riego y minimizar la contaminacion de las aguas, como efectos mas importantes de la implantacion de la agricultura de regadio.

La agricultura es una actividad productiva que se realiza en todo el mundo desde hace miles de años, consistente en la obtencion de cultivos fuera de su entorno silvestre aplicando diversidad de tecnicas y practicas.

Por si misma la agricultura constituye una alteracion del medio, al ser consecuencia de una actividad humana que requiere el uso de determinados recursos naturales (suelo, compuestos quimicos, agua, combustible) y que origina una serie de residuos y desechos potencialmente contaminantes.

La agricultura de regadio constituye una importantisima actividad dentro del sector agricola, principalmente en lo que se refiere a la produccion final, a la dinamica del sector relacionado con ella y al empleo generado.

El regadio es una modalidad de la agricultura que supone siempre una alteracion del medio donde esta se desarrolla, para adecuarlo a las necesidades del sistema de riego o como consecuencia de la aplicacion propiamente dicha de los riegos.

Sin embargo, las implicaciones ambientales suelen ser mayores que en la agricultura de secano. La transformacion de un sistema agricola de secano a regadio supone la modificacion de un gran numero de factores o elementos, lo que puede afectar en mayor o menor grado al entorno, bien sea a las personas, los animales y plantas, a determinados recursos como el agua y el suelo o a su aspecto fisico.

En cualquier caso, el grado de afectacion del medio sera diferente dependiendo del metodo de riego que se instale, por superficie, aspersion o localizado, y de la magnitud de la transformacion.

Es evidente que el efecto en el medio ambiente sera mucho mayor cuando se realice un plan de transformacion a escala de zona regable que cuando un agricultor ponga en riego su finca de secano con un equipamiento e inversion reducidas.

Ademas de la mencionada transformacion de secano a regadio, el cambio en el metodo de riego, superficie, aspersion o localizado, tambien puede generar impactos en el medio. Un ejemplo lo constituye una transformacion de una gran zona de riego por superficie en riego localizado, lo que puede afectar a varios aspectos como:

* Alteracion en el funcionamiento de los acuiferos.

* Clima de la zona, especialmente a la humedad y temperatura del aire.

* Desaparicion de habitats propios del riego por superficie, como los canales de riego, embalses, sistemas de desague, etc.

El riego en la agricultura supone la alteracion del medio donde este se lleva a cabo en distinta medida dependiendo de la magnitud del sistema de regadio.

En cualquier caso, siempre se produciran impactos negativos que perjudican el medio ambiente, si bien en ciertas ocasiones se puedan destacar tambien algunas ventajas con respecto a los sistemas de secano.

Como impactos positivos cabe destacar:

El incremento del valor paisajistico de determinado sistemas de riego, mas importante en riegos tradicionales.

Se favorece tambien la biodiversidad o variedad de especies de fauna y flora, asi como el desarrollo de actividades cinegeticas, deportivas y turisticas.

Entre los impactos negativos se encuentran:

Las obras de infraestructura para realizar los riegos, almacenamiento y distribucion de agua, caminos, etc.

En otro ambito, el uso masivo e irracional de agua supone un importante perjuicio, en cuanto es un recurso muy escaso en muchas zonas.

A este mal uso contribuyen las perdidas de agua en las infraestructuras de riego y los riegos poco eficientes. Las perdidas de agua por filtracion profunda y su efecto principalmente en la contaminacion por nitratos en aguas subterraneas y superficiales, asi como la erosion del suelo, que lo degrada y contamina el agua de retorno, son dos de los efectos mas importantes en el medio ambiente.

En muchas ocasiones es suficiente realizar riegos con elevada uniformidad y eficiencia para minimizar estos impactos negativos.