Como puede la nanotecnologia ayudar a la agricultura?

Por paradojico que pueda parecer, lo cierto es que los avances mas revolucionarios en el mundo de la tecnologia no estan a simple vista. Y En el sentido mas literal de la palabra.

Pues, mucho de los logros dentro de este campo estan operando a un nivel a una escala microscopica, con atomos y moleculas. Hablamos de que la nanotecnologia esta avanzando para que en el mediano o largo plago tenga un impacto social sin precedentes que podria ser comparado al de la Revolucion Industrial y el descubrimiento de los combustibles fosiles.

Es cada vez mas una posibilidad real que convivamos con robots, pero esto no tendran el tamaño de una persona humana sino que por el contrario seran construidos a escala molecular con la finalidad de ayudarnos medicinalmente, en la medida en que circunden por nuestras arterias localizando cepas, bacterias, celulas cancerigenas y virus, los cuales podras eliminar.

Pero, ademas, la nanotecnologia nos esta abriendo las perspectivas en otros campos como lo es, por extraño que parezca, la agricultura. La nanotecnologia aplicada en el mundo de la agricultura ayudaria a mejorar producciones agricolas al tiempo que curaria muchas de las afecciones que suelen padecer las plantas debido a agentes patogenos y al ataque de plagas.

Esta alternativa seria muchos mas selectiva y amigable con el ambiente que el uso de insecticidas y plaguicidas que pueden contaminar las aguas subterraneas y erosionar la tierra.

Tambien se teoriza de que  la nanotecnologia seria responsable de abaratar el coste de produccion de legumbres, hortalizas y tuberculos en general, atrayendo en este sentido a mas inversores que quieran producir alimentos a un bajo costo. A mayor tecnologia, formas de produccion mas eficientes, lo cual hace mas barato el producto final.

En la actualidad se cuenta con informes positivos de ensayos realizados en este campo usando nanoparticulas metalicas que han logrado ser muy efectivas contra agentes patogenos, insectos y plagas, responsables de enfermar a las plantas y dañar parte de las cosechas.

Asimismo, se piensa que estas nanoparticulas puedan en el mediano plazo ser un reemplazo efectivo de todos los metodos tradicionales usados para conservar los cultivos. Son mas efectivos, economicos y ecologicos que otros metodos.

En tal sentido, ya se comienza a hablar de nanofungicidas, nanopesticidas, nanoherbicidas destinados al mejoramiento del campo de la agricultura. Este podria ser el primer paso para erradicar el hambre en el mundo de una vez por todas.