Pilares basicos para estructuras protegidas

Desde el principio de la agricultura, esta se ha visto afectada por factores externos que no dependen de forma directa del agricultor. La determinacion y comprension de estos factores ha contribuido al desarrollo de sistemas agricolas alternativos que podrian aminorar la dependencia y hacer mas eficientes las labores agricolas.

Factores externos de la agricultura

Los factores pueden ser clasificados de una forma simple como sigue:

Factores climaticos: Estos factores son dependientes de la latitud, longitud, altura y orografia donde se ubique la actividad agricola. Todo esto provoca el regimen de lluvias, las temperaturas minimas y maximas, los vientos, la humedad del aire y otros factores que influyen en la actividad fisiologica de la planta.

Factores bioticos: Los seres vivos influyen de forma positiva y negativa en la planta.

Factores abioticos: La calidad del suelo, la pendiente del mismo, la cantidad y calidad del agua entre otros tambien influyen en el desarrollo de las plantas.

Factores sociales y economicos: Las presiones sobre los precios desde el lado de la demanda, la renta disponible para alimentos de los consumidores, la politica fiscal y de subvenciones, los habitos alimentarios de los consumidores.

La alternativa protegida

La horticultura protegida aparece como una alternativa para suplir en la medida de lo posible, estas dependencias externas, principalmente de los factores climaticos, bioticos y abioticos, y en menor medida de los factores sociales y economicos.

Diferentes hitos han ido ocurriendo en la horticultura que han hecho que la dependencia externa sea disminuida y a veces casi eliminada.

Podemos destacar como principales:

Plasticultura. Desarrollo de plasticos cada vez mas finos y menos pesados, mas duraderos y con mejores condiciones de transmisividad que responden a las necesidades de los agricultores a un precio razonable.

Semillas. Obtencion de variedades mas productivas, tolerantes o inmunes a enfermedades y adaptadas a los climas locales.

Fertirrigacion. Dar a la planta el agua y el abono necesario, en el momento oportuno. Con ello, se resuelven los problemas derivados de la baja calidad de algunos suelos (transformandolo o incluso sustituyendolo por sustratos), el problema de la escasez de agua (maximizando la eficiencia de la misma) y calidad del agua (evitando la salinizacion de los suelos).

Control de clima. Intentar mantener dentro del invernadero unas condiciones climaticas lo mas parecidas posible a las condiciones optimas para la planta. Cuando las condiciones climaticas externas son muy extremas, intentar mantener el clima interior cercano al optimo, sino es posible mantenerlo por debajo de los umbrales de estres y si se superan estos, intentar que el estres sea el menor posible durante el menor tiempo. Mediante el control climatico, no solo aumenta la seguridad del agricultor, sino que se incrementa la calidad y la produccion, y por ello la rentabilidad de este. Se puede adelantar la siembra, o hacerla cuando las condiciones externas no lo permiten y con ello la recoleccion, poniendo a disposicion del mercado en momentos en que los precios son mas favorables. Ademas, se puede producir en epocas en que antes no se producia y si se hacia era a costa de reducir la produccion y la calidad, por ejemplo en pleno verano.

Control integrado. En los la metodologia denominada control ultimos años se esta llevando a cabo el llamado control o manejo integrado. En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas, una estrategia que usa una gran variedad de metodos complementarios ” fisicos, mecanicos, quimicos, biologicos, geneticos, legales y culturales ” para el control de plagas y enfermedades.

Estos metodos se aplican en tres etapas: prevencion, observacion y aplicacion. Es un metodo ecologico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla tambien de manejo ecologico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Pilares basicos en horticultura protegida

Mexico es un pais con una gran diversidad climatica, hecho normal en un pais de tan gran extension, y hace que sea viable la horticultura protegida en gran parte del territorio. La agricultura en general, y la horticultura en especial, debe centrar todas sus actuaciones en la planta, para que mediante las mismas, se pueda mejorar el ambiente en el que se desarrolla la misma. De forma sencilla los tres pilares basicos de forma practica serian:

Fisica: Relaciones fisicas entre parametros climaticos y parametros usados en el riego y fertirriego (Conductividad Electrica, pH, RAS)

Fisiologia: Como afectan nuestras actuaciones al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Tecnologia: Como usar la tecnologia para obtener el mejor ambiente para las plantas. En general podemos argumentar que, cuanto mas benigno o cercano al optimo ecofisiologico sea el clima de una region determinada, menos infraestructura deberemos desarrollar para controlar el clima en el interior de un invernadero.