Como es el gen que permite a la soja resistir la sequia

El Gobierno aprobo hace pocos dias el primer desarrollo de la biotecnologia argentina en el cultivo: el gen para enfrentar al estres hidrico.

Las buenas ideas y el trabajo de cientificos argentinos cobro una gran protagonismo esta semana ante la noticia de que la Conabia (Comision Nacional Asesora de Biotecnologia Agropecuaria) aprobo los genes que le confieren a la soja (soya) tolerancia a la sequia.

Este avance biotecnologico, que es una transgenesis a partir de genes del girasol, fue creado y desarrollado por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, e investigadores del Conicet, y representa un gran avance en el camino de aumentar la productividad de la oleaginosa frente a una restriccion hidrica.

«La aprobacion de la Conabia es un primer antecedente para esta tecnologia. Con este suceso emblematico, la comision determino que estos genes de tolerancia a sequia no son un riesgo para el ambiente y es un punto de partida en varios sentidos», sostuvo, en dialogo con Clarin Rural, Federico Trucco, CEO de la empresa Bioceres, que junto con el Indear (Instituto de Agrobiotecnologia Rosario) tienen el uso y la explotacion exclusiva de esta innovacion.

Entre los proximos caminos que aun restan por abrirse para este desarrollo -agrego Trucco- esta el del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), que determinara que este gen tambien es inocuo para la salud humana y, en otra escala, el de los paises importadores de soja, los cuales deben hacer sus evaluaciones para confirmar que las nuevas variedades no seran un riesgo para la seguridad alimentaria y, asi, aceptar que ingreso.

Por otro lado, el ejecutivo destaco la importancia de este aval de la Conabia para acelerar los procesos de mejoramiento vegetal que buscan incluir estos genes de tolerancia en variedades comerciales, aunque destaco que hace tiempo hay semilleros argentinas que licenciaron esta tecnologia y ya trabajan en ella. De todas maneras, «estimo que se necesitaran al menos tres años para que estos genes esten incluidos en germoplasmas comerciales», auguro Trucco.

Entre las caracteristicas sobresalientes que destaco el ejecutivo sobre esta innovacion esta que «no se compromete la productividad en condiciones optimas de humedad, lo cual hace a su viabilidad. Es decir que con estos nuevos genes elevamos el piso de rendimiento ante una restriccion hidrica y no le quitamos techo a los cultivares cuando hay buena disponibilidad de agua. Este es el elemento exquisito de este avance, el que aporta mas viabilidad y el que lo diferencia de otras tecnologias similares ya lanzadas», señalo el ejecutivo.

Al mismo tiempo, esta tecnologia apunta a internacionalizarse, segun cuenta Trucco. Recordo que a traves del «joint venture» que tienen con la empresa norteamericana Arcadia Biosciences apuntan a lanzar sojas tolerantes en varios paises.

«Gracias a los fondos que viene aportando Arcadia pudimos sostener todo el proceso de aprobacion en Argentina, como asi tambienseguir avanzar y sostener el proceso regulatorio que implica en EE.UU. y Brasil», señalo Trucco.

Como todo gran desarrollo necesitara de tiempo, aunque ya esta dando sus primeros frutos.