Continúa paro en Puerto de Valparaíso por denuncias de malas condiciones laborales

El puerto de Valparaíso continúa paralizado, pese a mesa de diálogo convocada por alcalde de la ciudad, lo que ha impedido que se atienda tanto a barcos comerciales como turísticos.

El paro, que ya lleva seis días y que nace producto de denuncias de condiciones laborales precarias de los trabajadores, fue catalogado como un hecho inédito por el alcalde de la ciudad Jorge Sharp, quien indicó a medios locales que hace dos décadas que no se producía un evento de similar envergadura.

“Hoy el Puerto de Valparaíso no está operativo, este es un hecho que hace dos décadas no se producía, hace mucho tiempo que no se producía”, remarcó el alcalde, según el medio T13.cl.

La autoridad, que el día miércoles había convocado una mesa de diálogo con Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que es la autoridad portuaria, señaló que la actividad fue un fracaso ya que no llegó ningún representante de las empresas.

Señaló que “ninguna de las concesionarias TPS y TCVAL, contestaron la invitación que hicimos, no nos dieron una explicación formal de por qué no asistieron, no entregaron ninguna razón, por último, para explicar por qué no iban a ir, simplemente no asistieron a la jornada que teníamos pensada”.

Agregó que “si se hubiese concretado, el día sábado habríamos atendido al crucero que está en la bahía de Valparaíso, es probable que ese crucero termine atracando en San Antonio como pasó con otro el día lunes y como está pasando con buques de carga que están llegando a San Antonio”.

De acuerdo con Sharp, el problema se debe a un tema de visión y modelo.

“En los últimos 18 años no se ha hecho ninguna inversión portuaria seria, en el puerto de Valparaíso mientras que en San Antonio las inversiones siguen avanzando y avanzando, 18 años sin hacer ninguna inversión, es un problema de gestión, de visión del modelo portuario”.

Hasta el martes, al menos nueve barcos habían sido desviados al puerto de San Antonio.

Se trata de cuatro recaladas de naves portacontenedores anunciadas para el puerto de Valparaíso, que transportaban más de 7.000 contenedores y un buque de carga general”, según informó Oliver Weinreich, gerente general de TPS, consignó La Nación.

Añadió que “adicionalmente tres recaladas de naves portacontenedores han confirmado que no llegarán a Valparaíso. Con lo anterior se estima que ya se han perdido, por lo menos, 2.600 turnos de trabajo, lo que ha afectado directamente a nuestros trabajadores portuarios que prestan servicio en el puerto, y con quienes no mantenemos pendiente ningún tema laboral”.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados