Contrata Gobierno seguro agrícola para favorecer a pequeños productores

El seguro agrícola contratado por el Gobierno del estado es para favorecer principalmente a los pequeños productores con menos de 10 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Agustín Morales Anguiano.

“En caso de un daño o afectación por los cambios climáticos, tenemos una póliza de seguro que cubre hasta 93 mil hectáreas de las 154 mil hectáreas que tenemos con distintos cultivos”, dijo, para aclarar que este seguro es para pequeños productores especialmente, es decir, de 10 hectáreas hacia abajo.

A este sector, indicó, se le puede apoyar o indemnizar cuando pase un siniestro, para lo cual el monto asegurado es hasta por 283 millones de pesos.

Recordó que éste fue un compromiso notariado del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien año con año incrementa la superficie asegurada.

Al respecto, mencionó que el primer año de gobierno, la superficie protegida fue de 60 mil hectáreas; al siguiente año aumentó a 80 mil y en el tercer año de la administración se llegó a las 93 mil hectáreas.

En acciones de sanidad, informó que se ha trabajado de manera muy coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECOL) y con los comités Pecuario y Acuícola, “para lograr las condiciones envidiables que tiene Colima en este momento y que por eso tiene una gran fortaleza para exportar sus productos, como lo marca el top ten nacional del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), pues arrancamos la administración en 2016, teníamos diez productos y hoy tenemos cerca de 20 productos, en ese top ten”.

Hizo ver que esos logros no son solamente del gobierno, sino de los productores “a quienes les reconocemos el esfuerzos que hacen cada día”.

Morales Anguiano dio a conocer también que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), año con año se producen 1 millón 200 mil plantas de árboles, que se distribuyen entre los ejidos en las distintas campañas de reforestación, incluso entre la gente de la sociedad civil que las solicita.

Indicó que la producción de plantas está a disposición de quien las requiera, en el vivero del Gobierno del estado que está ubicado en Comala.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados