Primeros hallazgos sobre la funcion dual del CO2 en la fotosintesis

Investigadores de la Universidad de Umea en Suecia han encontrado que el dioxido de carbono, en su forma ionica de bicarbonato, tiene una funcion reguladora en la division de agua en la fotosintesis. Esto significa que el dioxido de carbono tiene una funcion que no habia sido descrita de ser reducido a azucar. El trabajo pionero se publica en el ultimo numero de la revista cientifica PNAS.

Los resultados abren un nuevo campo de investigacion donde los investigadores pueden determinar las posibles consecuencias biologicas y ecologicas de la doble funcion de dioxido de carbono.

Es bien sabido que el carbono inorganico en la forma de dioxido de carbono, CO2, se reduce en un proceso dirigido por la luz conocido como fotosintesis a compuestos organicos en los cloroplastos.

Menos conocido es que el carbono inorganico tambien afecta a la velocidad del transporte de electrones fotosinteticos y por lo tanto a la tasa de produccion fotosintetica de oxigeno. Este resultado fue publicado por primera vez por el ganador del Premio Nobel Otto Warburg a finales de los años 50.

Su explicacion para el efecto estimulante era logica en ese momento, ya que propuso que el dioxido de carbono era la fuente del oxigeno que las plantas producen. Su idea se demostro incorrecta muchos años mas tarde y en su lugar ahora sabemos que el agua, el H2O, es la fuente de oxigeno en la atmosfera.

El efecto estimulante observado por el carbono inorganico en el transporte de electrones fotosinteticos no ha dejado de provocar un debate entre los investigadores de todo el mundo y ha dado lugar a cientos de articulos publicados sobre este tema. Nuestros resultados ahora ponen fin a este debate , dice Johannes Messinger , profesor del Departamento de Quimica de la universidad sueca.

Nueva tecnica

Su grupo de investigacion ha desarrollado una tecnica muy sensible basada en la Membrana de entrada de Masa de Espectroscopia que se puede utilizar para medir la produccion de gases en muestras fotosinteticas en condiciones controladas analiticamente.

Con este metodo sensible fueron capaces de probar una hipotesis anterior que el bicarbonato esta actuando como un aceptor -sustancia que recibe otra sustancia y se une con ella- para los protones que se producen cuando el agua se divide en fotosistema. Si es asi, deberia detectarse una produccion dirigida por luz de dioxido de carbono en adicion de oxigeno.

Para su satisfaccion, los cientificos pudieron detectar relativamente grandes cantidades de dioxido de carbono en los experimentos de espectrometria de masas. Por lo tanto , parece como si dos especies diferentes de carbono, ambas derivados de ciclo del acido carbonico, tienen las propiedades quimicas optimas para ser utilizadas como receptor terminal de electrones (CO2 ) en el final de la reaccion fotosintetica y, al mismo tiempo como receptor de protones (HCO3-) en el mismo comienzo de la reaccion fotosintetica, dice Johannes Messinger.

FUENTE: europapress.es