Controlar malas hierbas en el huerto ecologico

En un huerto ecologico controlar la vegetacion acompañante, las malas hierbas que crecen junto a las hortalizas y verduras, es una de las tareas que mas tiempo se llevara a lo largo de todo el ciclo de cultivo del huerto.

Las llamamos «malas hierbas» porque no son «las buenas», las que hemos plantado para cuidar y luego cosechar, no porque sean toxicas para nuestros cultivos o algo asi.

Cualquier planta, por beneficiosa que sea, puede resultar ser una mala hierba si no esta en el lugar adecuado. Por ejemplo, el Equisetum o cola de caballo es un magnifico aliado para luchar contra los hongos, pero si decides cultivarlo para elaborar decocciones u otros preparados que previenen o tratan enfermedades, debes tener mucho cuidado y aislarlo convenientemente, pues esta planta se propaga con mucha facilidad y puede ser que, sin quererlo, te encuentres todos los recipientes de tu huerto inundados de Equisetum. En ese caso, la planta, que en un principio no lo era, se habra convertido en una mala hierba.

En la agricultura convencional los herbicidas son los encargados de controlar malas hierbas, pero en un huerto ecologico no deberas usar productos de ese tipo, como ya hemos visto en el articulo «Agricultura ecologica y huertos urbanos» , sino llevar a cabo una serie de tareas que solucionen los problemas sin comprometer la estabilidad del suelo ni la salud de las plantas y la nuestra con productos quimicos como los herbicidas.

Como es logico, el trabajo que supone luchar contra las malas hierbas con metodos ecologicos sera mayor que si aplicas al suelo un herbicida que mate todas las malas hierbas y te olvides para siempre de ellas, pero tambien sera gratificante para ti y para tu salud cultivar un verdadero huerto ecologico, e incluso la tarea de buscar las malas hierbas y eliminarlas puede resultarte relajante y desestresante.

Controlar malas hierbas VS erradicarlas

Las vegetacion acompañante que crece en el huerto compite con nuestros cultivos por el agua, los nutrientes y demas recursos pudiendo frenar gravemente su desarrollo, pero tambien tiene beneficios relacionados con la biodiversidad (no solo de plantas, tambien de insectos y microorganismos beneficiosos para el suelo) y con la lucha integrada contra plagas y enfermedades (muchas de estas plantas pueden atraer a insectos depredadores beneficiosos o ahuyentar algunas plagas).

Por lo tanto, tu objetivo debe ser controlar las malas hierbas para que su presencia no supere a la de las hortalizas que cultivas y no comprometa su crecimiento. Siempre que no invadan tu huerto o jardin no seran un verdadero peligro para el, pero tienes que tenerlas vigiladas para que haya las menos posibles.

Lo mejor: tecnicas preventivas para controlar malas hierbas

Como en la lucha contra de plagas y enfermedades, lo mejor para controlar malas hierbas es evitar que aparezcan o, por lo menos, que lo hagan de forma masiva. Vamos, lo de siempre: prevenir antes que curar.

Algunas de las medidas preventivas para controlar malas hierbas que puedes adoptar en tu huerto ecologico son:

* Reduccion de las semillas de malas hierbas en el suelo: escardar es una buena forma de conseguirlo.

* No utilizar estiercoles frescos porque puede haber semillas de malas hierbas en ellos. Es mejor compostarlos, por ejemplo, porque las altas temperaturas que se alcanzan en el proceso de transformacion en compost producira la muerte de las semillas si las hay.

* Utilizar un sistema de riego por goteo te servira para controlar malas hierbas porque el agua solo empapara las zonas donde crecen tus cultivos, evitando que se rieguen zonas con semillas de plantas no deseadas.

* Controlar el agua de riego, si esta procede de acequias, estanques o depositos, para que no lleve semillas de malas hierbas.

* La «falsa siembra»: consiste en regar el suelo cuando esta preparado para sembrar las plantas de nuestro huerto pero antes de hacerlo. Esto hara que en pocos dias germinen las malas hierbas y podremos eliminarlas sin confundirlas con las plantulas de los cultivos «buenos». Una vez eliminadas y escardado el terreno podemos plantar las hortalizas sin miedo.

* Usar las tecnicas de la rotacion y la asociacion de cultivos.

* El acolchado del terreno o mulching es una practica muy util en un huerto ecologico. Consiste en crear una barrera que impida el crecimiento de las malas hierbas cubriendo la superficie del sustrato con una capa gruesa de materia organica o de de materia inerte como paja, cesped cortado, hojas, serrin, cortezas, grava, subproductos industriales… (Ademas de la prevencion de malas hierbas, el acolchado tiene otras ventajas, por lo que dedicaremos un articulo a hablar de esta tecnica y de como llevarla a cabo).

Tecnicas de control o eliminacion de malas hierbas

Como primera opcion esta siempre la eliminacion manual de las hierbas indeseables que crecen por el huerto. Tambien puedes usar quemadores de gas para acabar con ellas, aunque esto te saldra mas caro, y recuerda que la escarda o laboreo del suelo evitara que se desarrollen sus raices y las sacara al exterior, aunque en este caso tienes que tener cuidado de no arrancar o dañar los cultivos que si te interesan.

Hay otras tecnicas mas novedosas en la lucha ecologica contra las malas hierbas como la biosolarizacion o la desinfeccion del suelo con vapor de agua caliente, hablaremos de ellas en otros articulos.

AUTOR: Lucia Muñoz

FUENTE: agrohuerto.com