Como funcionan los drones para sembrar insectos esterilizados

Un aparato construido por la empresa española Embention, de Alicante, tiene bajo sus alas dos tubos dotados con un mecanismo para soltar las cajas biodegradables con moscas esterilizadas en los lugares indicados.

El OIEA, la agencia nuclear de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU), incorporara aviones no tripulados (drones) en su lucha contra insectos como por ejemplo la mosca tse-tse, que trasmite la llamada enfermedad del sueño, que afecta tanto a humanos como a animales.

En una primera etapa, un dron teledirigido soltara al sur de Etiopia desde unos 200 metros de altura pequeñas cajas abiertas con moscas esterilizadas previamente con tecnologia nuclear.

Este metodo, que existe ya desde hace decadas, consiste en esterilizar a los insectos macho para que se apareen, sin producir descendencia, con las hembras infectadas y reducir asi de forma paulatina la poblacion de estos insectos.

Este dron, construido por la empresa española Embention, de Alicante, tiene bajo sus alas dos tubos dotados con un mecanismo para soltar las cajas biodegradables en los lugares indicados.

Capacidad

Con solo 25 kilos de peso y una capacidad de soltar unas 5.000 moscas en cada vuelo, el aparato cuesta hasta 15 veces menos que las avionetas tripuladas utilizado hasta ahora, explico David Benavente, fundador de Embention.

La enfermedad del sueño afecta en Etiopia tanto a humanos como a animales y tiene graves efectos sobre la economia y la sociedad.

A los animales la tse-tse provoca ademas nagana, una enfermedad que los deja muy debiles y les impide colaborar en las tareas agricolas, el motor principal de la economia africana.

El principal problema con el que se han encontrado al implantar el proyecto en Etiopia es la falta de legislacion respecto a los drones en este pais, por lo que las autoridades tienen que estudiar su uso caso por caso, señala el ingeniero español.

Dado que no existe una regulacion, en el fondo, de lo que se trata es de demostrar que el dron es seguro, en Etiopia y en cualquier otro pais, dice Benavente.

Autonomia

Con una autonomia de tres horas, el dron esta programado para recorrer un maximo de 300 kilometros a 200 metros de altura, nivel considerado como espacio aereo no controlado, por lo que no deberia haber ninguna avioneta que entorpeciera el recorrido.

Aunque el dron es completamente autonomo desde que despega hasta que aterriza, tiene que haber un responsable en la base que controle que no falle ningun elemento, como la bateria, durante el vuelo, explica Benavente.

El OIEA ya esta en contacto con las autoridades etiopes para poder comenzar con el proyecto cuanto antes.

Antes de cada vuelo, hay que informar a la Aviacion Civil de Etiopia de la ruta del dron, para no coincidir con otras naves durante la mision.

Los drones son ciegos, no son capaces de ver en tiempo real que existe alguna amenaza y evitarlo, algo que si puede hacer un piloto humano, reconoce Benavente.

Insecto esteril

El uso de drones facilitara y mejorara mucho la eficacia de la llamada tecnica del insecto esteril (TIE), destaca por su parte Aldo Malavasi, director general adjunto del OIEA para Ciencia, ya que permite soltar los insectos en lugares mas especificos.

Mientras que los aviones utilizados actualmente para dispersar a las moscas alcanzan una velocidad de 200 kilometros por hora, los drones no superan los 80 kilometros por hora, lo que les permite realizar una suelta mas eficaz y precisa, dice Malavasi.

En declaraciones a EFE, el experto brasileño estima que estas pequeñas aeronaves estaran listas para su uso generalizado en algo mas de un año.

La introduccion de drones en esta batalla sanitaria esta avalada por el OIEA y la FAO, la organizacion de Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura.

Si el actual proyecto piloto con Embention sale adelante, la idea es extenderlo a otras zonas de Africa y a otras especies de insectos, con lo que se podra atajar otras enfermedades.

Segun relata Malavasi, el uso de drones permitira soltar tambien mosquitos mas pequeños que son mucho mas delicados que las moscas.

Con mosquitos esteriles se puede combatir otros virus peligrosos como el zika, el dengue o la chikunguña.